Publicidad

 
Publicidad

José Mujica es intervenido con éxito: le colocan un stent en el esófago

El expresidente uruguayo permanecerá en observación tras un procedimiento necesario por su condición médica.

PEPE MUJICA 28 DICIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/12/2024 - 08:06 Créditos: Captura de video / Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue sometido este viernes a una intervención quirúrgica para la colocación de un stent en el esófago, procedimiento realizado con éxito según confirmó su médica personal, Raquel Pannone. La operación responde a complicaciones derivadas de un tumor maligno en el esófago diagnosticado en abril de este año, tratado previamente con radioterapia.

“Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio”, detalló Pannone en una rueda de prensa tras la intervención. Mujica permanecerá bajo observación médica durante el fin de semana para garantizar la correcta adaptación del dispositivo.

Lea también (Gobierno incrementa primas de riesgo en un 30% para funcionarios del Inpec)

Un paso necesario en su tratamiento

El stent, una prótesis metálica que se autoexpande dentro del esófago, se colocó para ampliar la luz del conducto y facilitar el paso de los alimentos. Según la doctora, aunque inicialmente se esperaba que la fibrosis no requiriera este procedimiento, las condiciones clínicas del expresidente hicieron necesaria la intervención en este momento.

"Era una posibilidad si la situación clínica lo requería, que fue lo que pasó ahora. La situación requirió que hiciéramos el procedimiento y el procedimiento se hizo en el momento necesario”, aseguró Pannone. Ahora, el equipo médico esperará las próximas 48 horas para que el stent se termine de expandir completamente y se pueda evaluar la tolerancia del paciente.

Contexto médico

El expresidente Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, enfrenta un delicado estado de salud desde abril, cuando anunció públicamente que se le había detectado un tumor maligno en el esófago. “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años”, expresó en ese momento.

En septiembre, Mujica fue sometido a otra intervención quirúrgica en la que se le practicó una gastroestomía para facilitar su alimentación, en paralelo con el tratamiento de radioterapia. A pesar de estas dificultades, el exmandatario ha mostrado fortaleza y ha mantenido su recuperación en su residencia en Montevideo.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas