Publicidad


Publicidad

Inicia el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Un soldado ruso fue el primer acusado. El procesado se declaró culpable del asesinato de un hombre de 62 años.

Inicia el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania
Por Juan Sebastián García | Mié, 18/05/2022 - 08:28 Créditos: Reuters

Este miércoles se llevó a cabo el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania. El procesado es un soldado ruso identificado como Vadim Shishimarin, de 21 años, el cual es acusado de asesinato con premeditación por la muerte de un hombre de 62 años el pasado 28 de febrero.

Imagen de referencia
Guerra en Ucrania, foto: CNN en Español

Al procesado se le preguntó si reconocía “sin reserva” la integridad de los actos que cometió que incluyen un crimen de guerra y asesinato premeditado, el soldado respondió que “sí”.

Este es el primero de varios juicios que se llevarán a cabo en un corto plazo, es un avance significativo para el sistema judicial ucraniano en medio de un momento de guerra y dolor que vive el país.

Según el abogado de Shishimarin, Viktor Ovsiannikov, su cliente “Comprende las acusaciones presentadas contra él”. No obstante, el procesado no quiso revelar la estrategia de defensa rusa.

Shishimarin comandaba una unidad dentro de una de las divisiones blindadas cuando su convoy fue atacado y decidió robarse un vehículo para escapar. Posteriormente, en inmediaciones del pueblo de Chupakhivka, región de Sumi, se cruzaron con un hombre de 62 años en bicicleta. “Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara”, indicó la Fiscalía ucraniana.

De acuerdo con las declaraciones, el soldado le disparó al civil con una Kalashnikov desde la ventana del vehículo y “el hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas