Publicidad


Publicidad

Incontrolable incendio en el centro de reservas de combustible en Cuba

El impacto de un rayo ocasionó el viernes un impresionante incendio en un depósito de combustible en Cuba.

ERNESTO MASTRASCUSA (EFE)
Por Laura Niño | Lun, 08/08/2022 - 06:45 Créditos: ERNESTO MASTRASCUSA (EFE)

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes, cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles en Matanzas, Cuba. Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

Este domingo, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ha confirmado el derrumbe del segundo de los tres tanques afectados, así como el vertido de crudo a las zonas aledañas, según la prensa oficial. 

Las autoridades del régimen cubano reportaron un fallecido, 15 personas desaparecidas y cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.
 

YAMIL LAGE (AFP)
YAMIL LAGE (AFP)

Los desaparecidos son principalmente bomberos se encontraban intentando apagar el incendio pero fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el régimen cubano.

Ante la emergencia, las autoridades cubanas solicitaron ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero. México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, no tardaron en mandar ayuda a la isla.

A pesar de los intentos por apagar el fuego, las llamas alcanzaron el tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo. 

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas, permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. 

Lea también: 

 

 

Etiquetas