Publicidad


Publicidad

Incierto futuro de acuerdo de granos amenaza la estabilidad alimentaria mundial tras retirada de Rusia

Fin del acuerdo pone en riesgo la seguridad alimentaria del mundo.

Acuerdo de cereales del Mar Negro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 21:21 Créditos: Ministerio de Defensa de Turquía/Anadolu Agency/Getty Images

Desde que se instauró la Iniciativa de Granos del Mar Negro hace un año, casi 33 millones de toneladas métricas de granos han sido exportadas. Sin embargo, este flujo crucial podría enfrentar una interrupción significativa a medida que Rusia decide salir del acuerdo que ha facilitado el envío seguro de granos ucranianos a través de sus puertos en el Mar Negro. ¿Cuál será el impacto en los países que dependen de estos suministros alimentarios?

Este acuerdo internacional, que expira este lunes en la noche, ha jugado un papel instrumental en la reducción de los precios de los alimentos a nivel mundial, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. 

Estos dos países son dos de los mayores productores agrícolas del mundo, lo que ha convertido este acuerdo en un pilar de la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, el Kremlin ha afirmado que Rusia estaría dispuesta a volver al acuerdo "inmediatamente" si se cumplen sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

Lea también (Crisis presupuestal en Cancillería: agotamiento inminente de los recursos para viáticos)

La Iniciativa de Granos del Mar Negro fue una respuesta a la crisis alimentaria mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Rusia y Ucrania eran, respectivamente, el primer y quinto exportador de trigo del mundo en 2021, según el Observatorio de Complejidad Económica. 

El acuerdo, mediado por las Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022, permitió que Ucrania exportara cereales a través del Mar Negro desde los puertos ucranianos de Yuzhny, Odesa y Chornomorsk hasta el Bósforo, sin temor a ataques.

Desde la implementación del acuerdo, la ONU registra que se han exportado alrededor de 32,9 millones de toneladas métricas de grano desde el Mar Negro, en su mayoría maíz y trigo, que sumaron 16,9 y 8,91 millones de toneladas respectivamente. Ucrania, a menudo referida como el granero de Europa con más del 55% de su tierra cultivable, fue el octavo productor de maíz y el noveno de trigo en el período 2022-2023, tras la invasión.

Le recomendamos leer (Hazaña de supervivencia: marinero y su perrita, rescatados tras 90 días a la deriva en el vasto Pacífico)

Aproximadamente 45 países de tres continentes han recibido productos alimenticios bajo el acuerdo. La mayor parte de estos envíos han sido a China, España, Turquía, Italia, Países Bajos y Egipto. Sin embargo, hay críticas de que los suministros de alimentos transportados a través del corredor de granos no están llegando a los países más pobres del mundo, con casi el 44% de las exportaciones enviadas a lo que la ONU clasifica como países de altos ingresos.

Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha destacado la importancia del grano ucraniano, que antes de la guerra producía suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas al año. En 2021, casi dos tercios de la compra total de granos de la agencia provenía de Ucrania, lo que le permitió transportar más de 725.000 toneladas de trigo para ayudar a las personas necesitadas en países afectados por guerras y fenómenos meteorológicos extremos, como Etiopía, Yemen y Afganistán.

Nana Ndeda, líder de defensa y política humanitaria de Save the Children, ha advertido que la retirada de Rusia podría causar una nueva escalada en los precios de los alimentos a nivel global, lo que llevaría a un aumento en la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Ahora, el mundo observa y espera, con la esperanza de que se puedan satisfacer las demandas de Rusia y se pueda evitar una crisis alimentaria mundial.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas