Publicidad


Publicidad

Incertidumbre por mociones de censura en contra del gobierno de Macron

A las 4:00 p.m. (hora local) se debatirán dos mociones con las que se busca tumbar la reforma de pensiones que fue adoptada el pasado 16 de marzo.

EmmanuelMacron
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 20/03/2023 - 07:07

Hay incertidumbre en Francia en torno a la posibilidad de que prospere alguna de las dos mociones de censura que podrían tumbar al gobierno del presidente Emmanuel Macron y a su reforma de pensiones, así lo confirmó el ministro de Economía, Bruno Le Maire. 

"Hay que ser humilde frente a una votación", señaló Le Maire en una entrevista al canal BFMTV, en la que ha admitido "incertidumbre" sobre el resultado del voto en esas mociones de censura, que se van a tramitar a partir de las 16.00 locales de este lunes 20 de marzo, en la Asamblea Nacional.

Algunos diputados como Aurélien Pradié y Maxime Minot, han señalado esta mañana que apoyarán al menos la moción de censura que fue formalizada por un pequeño grupo centrista, LIOT (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios), que contará con el respaldo de los diputados de la coalición de izquierda NUPES y de la extrema derecha de Marine Le Pen. 

Lea también (Estos son los militares que fallecieron en el accidente aéreo en Quibdó)

Se necesitarán 30 votos para tumbar al actual gobierno, por lo que se ha estimado que lo más probable es que el gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne, sobreviva, así como la reforma de pensiones. 

Cabe recordar que el proyecto de la reforma fue aprobado el pasado 16 de marzo, bajo el mecanismo constitucional de la activación del artículo 49.3, que permitió evitar el voto de la Asamblea Nacional, lo cual produjo un descontento colectivo que llevó a que varias personas en diferentes ciudades del país como Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras, salieran a protestar en contra. 

Es importante mencionar que entre los puntos más polémicos de la reforma es el retraso progresivo, hasta 2030, de la edad mínima de jubilación en dos años, es decir, que se pasaría de los 62 a los 64 años. Frente a esto, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, justificó la decisión afirmando que se realiza para equilibrar el sistema de pensiones, ya que Francia tiene una deuda pública de €3 billones y que señaló que es el momento de "restablecer las cuentas públicas".

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas