Publicidad


Publicidad

Estados Unidos confirma que ayudó a Guaidó a salir de Colombia por amenazas

Detalles de retorno a Estados Unidos del principal opositor de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó Venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 19:54 Créditos: Twitter Juan Guaidó

Este martes, un alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó que Estados Unidos ayudó a Juan Guaidó, líder opositor venezolano, a salir de Colombia debido a las amenazas que enfrentaba en ese país. 

Si bien el funcionario no aclaró si pagó por su pasaje de avión hacia Miami, como afirmó el canciller colombiano, agradeció el apoyo del gobierno colombiano y la colaboración de los diplomáticos estadounidenses en la operación.

Guaidó había huido de Venezuela hacia Colombia, donde se encontraba en una situación de inseguridad debido a las amenazas que recibió. 

Según el alto funcionario estadounidense, Estados Unidos ayudó a Guaidó a continuar con su salida hacia el país norteamericano porque se sentía amenazado.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó que Guaidó recibió asistencia de diplomáticos estadounidenses en "estrecha colaboración" con el Gobierno colombiano, agradeciendo su apoyo en la crisis humanitaria en Venezuela.

Aunque se desconoce si Guaidó solicitó asilo o algún tipo de protección en Estados Unidos, Patel afirmó que la información es confidencial. 

A pesar de que algunos congresistas de Estados Unidos rechazaron públicamente la expulsión de Guaidó de Colombia, el presidente Gustavo Petro señaló que no tenía por qué ingresar ilegalmente al país y que él le habría concedido asilo si lo hubiera solicitado.

Por su parte, la representante de Florida, María Elvira Salazar, pidió al presidente Joe Biden que otorgara asilo político a Guaidó y su familia, y criticó la postura del gobierno de Maduro. 

Sin embargo, su homólogo advirtió que el Presidente Biden le abrió las puertas a narcoguerrilleros como Gustavo Petro, quien expulsó a Guaidó de Colombia tras su llegada al país.

En este contexto, el senador demócrata Dick Durbin lamentó que el gobierno colombiano no hubiera tratado a Guaidó como se merecía después de su esfuerzo patriótico y heroico para llevar la democracia a Venezuela.

En resumen, Estados Unidos confirmó que ayudó a Guaidó a salir de Colombia debido a las amenazas que enfrentaba. Si bien se desconoce si solicitó asilo o protección en EE. UU., el gobierno estadounidense agradeció el apoyo del gobierno colombiano en la crisis humanitaria en Venezuela. Aunque algunos congresistas de EE. UU. rechazaron públicamente la expulsión de Guaidó de Colombia, la postura del gobierno de Petro y su homólogo fue criticada por políticos estadounidenses.

Otras noticias

 

 

Etiquetas