Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud avanza en el Congreso a pesar de críticas y controversias

Gobierno Nacional gana segundo round en proyecto de ley, se aprueba iniciar la discusión, un guiño liberal fue clave. Así están los votos.

Comisión Reforma Salid
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 19:00 Créditos: Twitter Agmeth Escaff

Se acaba de aprobar con un voto liberal incluido, en la Comisión Séptima de la Cámara la proposición que permite iniciar la discusión de la reforma a la salud. Aún falta votación del articulado. Gobierno Nacional gana segundo round. 

De inmediato congresistas como Andres Forero calificaron de ilegal lo sucedido, El trámite de la reforma a la salud sigue amontonando vicios y sin duda es una de las más ilegítimas de la historia reciente.

Acaba de ser aprobada una ponencia  enmendada irregularmente, sin deliberación suficiente y con ausencia de 3 congresistas de la comisión, el cambio” señaló en su cuenta de Twitter

Y es que este 25 de abril se reanudó el primer debate del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia. 

El debate tuvo lugar en el Salón Elíptico debido a la gran cantidad de asistentes. Se presentó un nuevo texto que agregó enmiendas que modificaron 82 artículos del proyecto. 

Le recomendamos leer (Vueltas extrañas para archivar proceso penal por tres delitos contra Julián Bedoya)

El representante de las Curules de Paz, Juan Carlos Vargas, expuso los cuatro temas claves de la ponencia: la atención primaria, el manejo de los recursos, el sistema de información en salud y algunas disposiciones generales, como el plan nacional de salud rural contemplado en la reforma. 

También hablaron de los Centros de Atención Primaria (CAP) y explicaron que entre las funciones principales que tendrán el registro real de las personas que accederán a la atención y las garantías al acceso,

El conservador Gerardo Yepes, que confeccionó la ponencia que se radicó en el Congreso, se abstiene de votar por coherencia, ya que no puede votar negativamente una ponencia que configuró, luego de que su partido ordenara a los congresistas azules no apoyar la reforma. 

Se necesitan 11 de 21 votos en la Comisión Séptima de la Cámara para que el proyecto siga con vida y pase un segundo debate. 

El Gobierno nacional cuenta con los votos del Pacto Histórico (4), la Alianza Verde (2), las Curules de Paz (2) y el Partido Comunes (1), lo que le faltaría un solo voto para aprobar la reforma en primer debate , por lo que conseguir el apoyo de los conservadores (2 votos) y de la U (4 votos) es vital para que la reforma siga con vida.

Otras noticias

 

 

Etiquetas