Publicidad


Publicidad

En Colombia se sintió sismo de magnitud 6,7 ocurrido en Ecuador

En los últimos días se ha presentado una ola de sismos en el país, especialmente en Los Santos (Santander) y en el Océano Pacífico.

SISMO EN ECUADOR
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 18/03/2023 - 13:57 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

Este 18 de marzo se presentó un nuevo sismo de magnitud 6,7 en las plazas de Ecuador, sobre las 12:12 p.m. Guayas fue el epicentro del evento sísmico y algunos usuarios en redes sociales han manifestado que también se sintió en Colombia. 

Algunas personas reportaron que se sintió en Nariño, en Bogotá, en Cali y hasta en Chía, Cundinamarca . "En Tuquerres, Nariño, se siente suave, pero por tiempo largo"; "Fuerte se sintió en Guayaquil, Ecuador"; "Se sintió movimiento leve en Chía, Cundinamarca"; "Se sintió en Bogotá", "Se sintió en Cali muy leve" son algunos comentarios. 

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano la profundidad sel sismo fue de 44km y se desconocen si causó estragos en el vecino país. 

Ahora bien, en los últimos días ha habido una ola de sismos en Colombia, especialmente en la frontera con Ecuador y en Santander. Este sábado 18 de marzo hubo dos sismos en Los Santos Santander, uno a las 00:14 a.m. de magnitud 3.2; y otro a las 11:15 a.m. de magnitud 3,4. Así mismo, a la 1:01 a.m. se presentó otro más en Bucaramanga de magnitud 3.3.

Lea también (Alias 'Monoleche' fue recapturado en Bogotá)

Este viernes 17 de marzo se presentó uno en Otache, Boyacá de magnitud 2,5; en Ambalema, Tolima, de magnitud 3,5. También se han manifestado en el Océano Pácifico del país. Entre los más fuertes está el sismo 4,1 ocurrido el 15 de marzo en San Pedro, Valle del Cauca. 

“Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía, entonces la liberación de energía genera el sismo”, explicó el geólogo y docente universitario Oswaldo Ordóñez, para Blu Radio. 

 

Otras noticias: 

Etiquetas