Publicidad


Publicidad

Empleados se comen animales de zoológico que cuidaban

Los funcionarios del establecimiento en Guerrero, México, se alimentaron de varias cabras. Autoridades investigan además tráfico de especies allí.

ZOOLÓGICO DE MÉXICO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 03/02/2023 - 11:25 Créditos: Redes sociales

Hechos insólitos se presentaron en el Zoológico de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (México), ya que varios animales, que allí se encontraban, fueron vendidos, intercambiados de manera ileal, e incluso, otros fueron sacrificados para ser consumidos por los trabajadores del lugar. 

Los hechos ocurrieron bajo la supervisión del que era el director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, quien en este momento ya se encuentra fuera del cargo y sobre él hay un proceso de investigación. 

DIRECTOR ZOOLÓGICO EN MÉXICO

José Rubén Nava Noriega, exdirector del Zoológico de Chilpancingo / Redes sociales

Las investigaciones realizadas por las autoridades competentes dieron como resultado que son varios animales de diferentes especies que han sido intercambiados con fines lucrativos. Por ejemplo, cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, fueron entregados a una persona del Estado de México; una cebra fue cambiada por tres ciervos rojos. Por estas acciones, Nava habría recibido MXN$65 mil (es decir, más de $15 millones). 

Lea también (Luto en la moda mundial, a los 88 años fallece Paco Rabanne)

Sin embargo, este hecho no es el que más ha causado revuelo, pues, según el jefe del Departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruiz Gutiérrez, para el pasado mes de diciembre de 2022, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y utilizadas para el consumo humano durante las fiestas navideñas. “Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, dijo Ruiz. 

A lo anterior se suma otras especies de animales desaparecidos como es el caso de un jaguarundi, un coyote hembra, 10 ejemplares de reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja. 

Ahora bien, como una manera de tapar las irregularidades dentro del zoológico, Nava entregó facturas de cifras bajas de un horno de microondas y una impresora, para justificar el dinero que había recibido. Además, utilizó facturas falsas de un laboratorio, que es propiedad de su familia, las cuales daban cuenta de la compra de medicamentos que ni siquiera eran utilizados para tratar animales silvestres. 

Las autoridades aseguraron que continuarían con el proceso de investigación para esclarecer los hechos y para poder encontrar los animales desaparecidos. 

Ahora bien, respecto al tráfico de animales en México, las especies más traficadas son: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles. En torno al tema, existe leyes como la Norma Oficial Mexicana NOM-059, la cual considera únicamente las epsecies que están en riesgo de extinción; o la Ley General de Vida Silvestre, pero expertos en el tema consideran que estas leyes solo cubren una reducida parte de las especies traficadas y no son eficaces a la hora de proteger. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas