Publicidad


Publicidad

El Papa Francisco critica la ruta migratoria del Darién

Durante su discurso diplomático, el Papa destaca las peligrosas travesías de migrantes y critica la falta de regulación y compasión ante una década de tragedias en el Mar Mediterráneo.

Papa renuncia salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/01/2024 - 10:45 Créditos: Infobae

En un discurso impactante ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Francisco expresó su profunda preocupación por las "peligrosas rutas" que enfrentan los migrantes, señalando el Mar Mediterráneo como un "gran cementerio" que ha presenciado tragedias durante la última década.

Rutas migratorias peligrosas

El sumo pontífice abordó diversas rutas migratorias, desde la selvática travesía del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, hasta las desafiantes travesías en Centroamérica y el abrasador desierto del Sáhara. Enfatizando las raíces de la migración, el Papa identificó las guerras, la pobreza y la explotación de recursos como las causas detrás de este éxodo masivo.

"Las guerras, la pobreza, el abuso de nuestra casa común y la continua explotación de sus recursos, que están en el origen de los desastres naturales, son también causas que empujan a miles de personas a abandonar su patria en busca de un futuro de paz y seguridad", dijo.

Lea también (Tragedia en Bahía, Brasil: Choque entre autobús y camión deja 25 muertos)

Papa Francisco critica el Darién

"Lamentablemente, esta ruta se ha convertido en un gran cementerio en la última década, con tragedias que se siguen produciendo, también a causa de traficantes de seres humanos sin escrúpulos. Entre las numerosas víctimas, no lo olvidemos, hay muchos menores no acompañados.", manifestó. 

Papa Fracisco hace un llamo a la comunidad internacional

El Santo Padre instó a la comunidad internacional a no cerrar los corazones ante esta tragedia humana y llamó a una regulación de la migración que respete la cultura y seguridad de las poblaciones receptoras. "El Mediterráneo debería ser un laboratorio de paz, no un lugar peligroso donde se desvanecen los sueños y las vidas", destacó el Papa.

A pesar de reconocer el compromiso de la Unión Europea con el nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo, el Papa Francisco señaló limitaciones en la respuesta global. Abogó por soluciones comunes y advirtió contra legislaciones restrictivas basadas en el miedo o consideraciones electorales.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas