Publicidad


Publicidad

El huracán Ian, de categoría tres, abandona Cuba y sigue rumbo a Florida

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que es posible que recobre fuerza y alcance categoría cuatro en las próximas horas.

El huracán Ian, de categoría 3, abandona Cuba y sigue rumbo a Florida
Por Laura Niño | Mar, 27/09/2022 - 12:58 Créditos: Getty Images

El huracán Ian, de categoría 3 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada del martes en La Coloma, en la provincia de Pinar del Río en Cuba, para horas después salir al golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 11:40 hora local (15:40 GMT) tras debilitarse parcialmente, aunque es posible que recobre fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.

Los efectos de Ian seguirán sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.

Las autoridades de la isla avanzaron que los daños materiales son "considerables", si bien de momento no se han reportado daños personales.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con "daños considerables", informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, se derribaron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.  Cientos de miles de personas se han quedado sin electricidad.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles, donde se ubica Tampa, ciudad que no ha enfrentado un gran huracán en un siglo.

Lea también: