Publicidad


Publicidad

Edmundo González Urrutia rechaza solicitar asilo tras orden de detención

González Urrutia no se encuentra en su residencia habitual y ha estado resguardado desde hace semanas para proteger su vida.

Edmundo González
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/09/2024 - 08:17 Créditos: Red social X @EdmundoGU

Edmundo González Urrutia, líder opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y uno de los principales referentes antichavistas en Venezuela, no tiene previsto solicitar asilo en ninguna embajada acreditada en el país, pese a la orden de detención emitida en su contra el pasado lunes. Así lo aseguró este martes su abogado, José Vicente Haro, quien reiteró que el dirigente se mantiene bajo resguardo debido a las amenazas de cárcel.

"No hay solicitud de asilo por parte del señor Edmundo González Urrutia hacia alguna embajada en Venezuela. No se ha pedido el asilo, ni como huésped", afirmó Haro, despejando las dudas sobre los próximos pasos del político. Según explicó, González Urrutia no se encuentra en su residencia habitual y ha estado resguardado desde hace semanas para proteger su vida.

Por su parte, Mercedes de González, esposa del excandidato presidencial, se mantendrá en la residencia para atender a las autoridades en caso de que busquen a su marido o se dicte una orden de allanamiento. "Se acatará y se permitirá el acceso debido a los funcionarios", agregó Haro, en referencia a posibles intervenciones de las fuerzas del orden.

Lea también (Oposición venezolana rechaza orden de detención contra Edmundo González)

González Urrutia enfrenta acusaciones de la Fiscalía venezolana por presuntos delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a sistemas y asociación para delinquir. Sin embargo, Haro considera que estas acusaciones son infundadas y forman parte de una estrategia de persecución política diseñada para silenciar a González Urrutia y evitar que continúe denunciando públicamente.

La polémica se desató tras la publicación de actas de escrutinio por parte de la PUD en una página web, que, según el antichavismo, demostrarían la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales por un amplio margen. "No hay ley penal que convierta en delito la publicación de estas actas", subrayó Haro, calificando las acusaciones de "arbitrarias" e "injustas".

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas