Publicidad

 
Publicidad

Ecuador comienza la construcción de una cárcel de máxima seguridad para 800 presos

Será construida en un terreno de más de 16 hectáreas y tendrá un costo de US$52 millones.

Noboa Cárcel
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/06/2024 - 16:34 Créditos: Red social X @Presidencia_Ec

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció oficialmente el inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena. Esta iniciativa busca combatir el crimen organizado y reestructurar el sistema penitenciario del país.

"Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se conquistaron impunemente en nuestro país durante décadas", dijo Noboa.

En los alrededores del terreno destinado para la construcción de la prisión, los residentes protestaron en oposición al proyecto.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) informó en su cuenta de la red social X que la policía desalojó a "comuneros que se oponían a la construcción" de la cárcel.

La cárcel será construida en un terreno de más de 16 hectáreas en el área de "Juntas del Pacífico" en Santa Elena, provincia adyacente a Guayas, según informó Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El proyecto está diseñado como un centro de máxima seguridad destinado a albergar a 800 presos según su nivel de peligrosidad, incluyendo líderes de bandas criminales. El costo estimado es de US$52 millones y se espera que la construcción tome alrededor de un año.

La penitenciaría estará equipada con seis torres de vigilancia de 9.5 metros de altura y una muralla de nueve metros. Además, se instalarán bloqueadores de señales de telefonía e internet, así como un sistema de circuito cerrado de televisión.

El acceso será controlado mediante la lectura de huellas dactilares, y se implementarán detectores de metales y máquinas de rayos X, según indicaciones del gobierno.

En los últimos años, las cárceles ecuatorianas han sido testigo de violentos enfrentamientos. Desde 2021, más de 460 reclusos han perdido la vida debido a conflictos entre bandas narcotraficantes que luchan por el control del poder dentro de las prisiones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas