Publicidad
Publicidad
Donald Trump culpable por abuso sexual contra E Jean Carroll
El expresidente de Estados Unidos además debe indemnizar a la víctima con cinco millones de dólares.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado responsable de abuso sexual por un jurado de Nueva York en el caso presentado por la escritora E Jean Carroll.
Carroll, de 79 años, acusó a Trump de haberla violado en un vestuario de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan en 1996 y de haber difamado su reputación al negar la acusación.
Aunque el jurado no encontró a Trump responsable de violación, sí lo consideró responsable de abuso sexual y difamación, y le concedió una indemnización de US$5 millones.
Según The Independent, además determinó que Trump era responsable de negligencia grave, lo que llevó a otra indemnización de US$20.000 para Carroll.
Durante el juicio, Carroll presentó testimonios gráficos de ella misma y de otras dos mujeres, Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes acusaron a Trump de agresión sexual.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, argumentó que los comentarios de Trump en la grabación de Access Hollywood, en los que afirmó que podía "agarrar a las mujeres por el coño", equivalían a una "confesión" y que Carroll era "exactamente" el tipo de mujer a la que Trump habría agredido sexualmente.
Lea también (Fuerzas Militares incautan más de 200 granadas en Tumaco, Nariño)
Carroll, columnista de la revista Elle, reveló por primera vez los detalles de la agresión sexual en un extracto del libro que se publicó en la revista New York en junio de 2019.
En el juicio, Carroll testificó que ella y Trump habían bromeado juguetonamente después de un encuentro casual en Bergdorf Goodman, pero que Trump la llevó a un vestuario, la empujó contra una pared y la agredió sexualmente.
Carroll también agregó un cargo de agresión en virtud de una ley recientemente aprobada en Nueva York que permite a las supervivientes de abusos sexuales demandar a sus presuntos agresores a pesar del estatuto de limitaciones.
La mujer afirmó que la experiencia traumática la había dejado incapacitada para entablar relaciones románticas y que cada vez que Trump comentaba o publicaba algo sobre sus acusaciones, recibía una "oleada de odio" en las redes sociales.
El caso fue juzgado en un tribunal civil, y el jurado tuvo que determinar que los abogados de Carroll habían probado la responsabilidad de Trump por agresión y difamación mediante pruebas preponderantes.
El jurado determinará la cuantía de los daños punitivos y compensatorios que Trump deberá pagar a Carroll. Además, una psicóloga clínica declaró que Carroll sufría síntomas de estrés postraumático y tuvo un ataque de pánico tras ver un episodio del reality show de Trump, The Apprentice.
Otras noticias
Etiquetas