Publicidad

 
Publicidad

Discurso de posesión de Nicolás Maduro: arremete contra Estados Unidos, denuncia conspiración y dice “Yo soy David”

El mandatario de Venezuela la emprendió contra diversos sectores y presidentes. Evocó a Hugo Chávez, calificó a Edmundo González como Guaidó 2.0, ratificó que seguirá en el poder y que organiza candidatos para tres nuevas elecciones en el país.

MADURO 10 ENERO 5
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/01/2025 - 12:00 Créditos: Canal de Yotube de Nicolás Maduro / Posesión de Nicolás Maduro

Con casi dos horas de anticipación a lo previsto tomó posesión como presidente de Venezuela Nicolás Maduro. En un extenso discurso de casi dos horas en la Asamblea, el mandatario para el nuevo periodo entre los años 2.025 a 2.031, al tiempo que arremetió contra Estados Unidos y el imperialismo, fustigó a varios presidentes, aseguró su poder democrático, planteó siete líneas de trabajo en su mandato y cerró diciendo que es David, que venció a Goliat.  

Maduro comenzó evocando a Hugo Chávez y su papel histórico en el país. Saludó al presidente del Congreso de Rusia enviado por Vladimir Putin y destacó la asistencia de 125 delegaciones diplomáticas.

“Somos los constructores de esta Constitución que garantiza un Estado democrático. “Una Constitución victoriosa y Venezuela que está en paz”, indicó el mandatario al tiempo qué congratuló al presidente de Honduras Manuel Zelaya. “Son 500 años de resistencia contra el colonialismo, imperialismo y la resistencia heroica contra todas las formas de dominación”, dijo Maduro.

Acto seguido mostró la banda especial cruzada en su cuerpo, según detalló, hecha por el pueblo y a que hora la lleva el presidente, “voy para delante con la fuerza de un pueblo. Que nadie se confunda. Dije que hay paz y habrá paz y soberanía nacional por siempre”.

Chávez y China

Después saludó a la familia de Hugo Chávez, en concreto a su hermano Adán y sobrinos. “Mi lealtad al padre y hermano de todos los patriotas”, al tiempo que agradeció la presencia del enviado especial del presidente de China Xi Jinping.

Describió maduro que el pueblo tenia la banda presidencial, cuando me dirigía a la Asamblea tras recordar el 5 de julio de 1815. “Me pusieron el collar que representa la llave que abre el arca del acta original que lleva la firma de nuestro padre de los fundadores. Hoy mas que nunca siento el peso del compromiso porque el poder que me otorga la Constitución no me lo ha dado un presidente extranjero ni un gobierno gringo, ni los gobiernos pro derechistas latinoamericanos ni la oligarquía, me debo al pueblo”, resaltó Maduro.

Al respecto también dijo: “No soy ni seré el presidente de las oligarquías, tengo un solo jefe y mi corazón esta entregado al pueblo de a pie. Es la fuerza de Bolívar por la cual juré.

Lea también (Donald Trump evita la cárcel y la libertad condicional en caso de sobornos

Referencias a presidentes

Dijo Maduro que convirtieron desde Estados Unidos la elección presidencial de un país tranquilo en una elección mundial y no pudieron con nosotros, con el pueblo. No aprendieron la lección de Guaidó. Trató de “sádico social”, al presidente de Argentina Javier Milei. Indicó que Edmundo González es Guaidó 2.0 y en contraste refirió honor y gloria a Ernesto “Che” Guevara.

Expresó el mandatario que su posesión trataron de convertirla en una guerra mundial pero no la pudieron impedir. Incluso se mofó de la situación y convocó a varios artistas presentes en la posesión a componer una canción sobre el tema. “Nunca antes había visto una conspiración como esta, siempre adornada con la diplomacia del engaño con la Zanahoria y el engaño, es una conspiración permanente del imperio”, al tiempo que recordó a África y saludo a sectores religiosos y empresariales.

Victorias electorales

Maduro recordó que este año vienen tres elecciones constitucionales y recordó que su gobierno está trabajando con sus candidatos y candidatas al mismo nivel. El mandatario resaltó que de 31 elecciones ha ganado 29 y que en 26 años lleva 34 elecciones, “Somos una fuerza, un proyecto histórico, eminentemente democrático y popular. Dijo, además, “A los cobardes no los respeta nadie, refiriéndose a Justin Trudeau primer ministro de Canadá que dimitió.

Las nuevas líneas de gobierno

Planteó Maduro siete líneas estratégicas de gobierno para su transformación. Un nuevo modelo económico de producción con el apoyo de China, Rusia e India, entre otros países, como la primera línea.

La segunda línea planteada construcción de ciudades y pueblos humanos para el buen vivir y el desarrollo de los servicios públicos. La tercera de transformación ya activa, la garantía de la seguridad, defensa y la paz del país, con una lucha no armada.

En medio de las iniciativas no olvidó a los expresidentes de Colombia, Acusó a Álvaro Uribe y Duque de alianzas con el narcotráfico, los paramilitares y de vínculos con el Tren de Aragua

Retomó Maduro y explicó una cuarta transformación del desarrollo social con la construcción de tres millones de viviendas. Expuso la quinta. la dimensión de lo político con el poder popular y nuevos métodos de gobierno, según el mandatario con la autogestión de los ciudadanos, autogobierno popular.

Remató su discurso de posesión con la sexta transformación y calificada como urgente, construir ciudades y una economía verde, una sociedad ecológica, Venezuela Verde. Luego la séptima, la geopolítica, impulsar a Venezuela en la política de paz, cooperación y desarrollo del mundo, junto a los brics, grupo de países con grandes dimensiones y economías emergentes.  

“Vamos logrando un nuevo mundo con seguridad económica y energética, salvado del fascismo pro yankee a la comunidad de Latinoamérica y caribeña”, dijo Maduro.  

Finalmente envió un mensaje a los empresarios y emprendedores: “Tenemos el plan y debemos unirnos cada vez mas para la recuperación y construcción de un nuevo modelo económico, cuenten conmigo que yo cuento con ustedes”, indicó Maduro.

Las tareas y reforma constitucional

“Somos garantes de una democracia incluyente y dialogante, creo en el diálogo. Estamos enfrentados a corrientes negacionistas que nos quieren destruir, a esas corrientes les digo las vamos a seguir derrotando con la ley, la constitución y la justicia”, expresó el mandatario.  

Y dijo, además, “No estoy subordinado a ningún gobierno, soy un patriota humanista, soy un presidente obrero, convoco a todos los sectores a una gran jornada de dialogo incluyente para una reforma incluyente que actualice los postulados de la Constitución” cambiada por ultima vez hace 25 años.

Esto según Maduro para democratizar la sociedad y hacer las reformas económicas y una vez con el consenso de todos los sectores, entregar un proyecto de reforma constitucional. “Muchos sueños nos iluminan nos marcan y nos cubren”.

Y cerró su posesión con una anécdota con una señora en campaña que le dijo. “Yo te veo como David derrotando a Goliat. Citando el pasaje bíblico Maduro aseguró que vencerá a todos aquellos que están en su contra. “Yo Nicolás Maduro soy David”. 

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas