Publicidad


Publicidad

Director de la Filarmónica de Kherson fue asesinado tras negarse a cooperar con los ocupantes rusos

Yuriy Kerpatenko fue ejecutado por soldados rusos en su casa, este sábado 15 de octubre.

YURIY KERPATENKO
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 16/10/2022 - 11:17 Créditos: Internet

El director de la Orquesta Filarmónica de la localidad ucraniana de Kherson, Yuriy Kerpatenko, fue asesinado este sábado 15 de octubre por el Ejército ruso, por negarse a actuar en un concierto organizado por las fuerzas de ocupación, así lo denunció el Ministerio de Cultura de Ucrania. 

“Se supo sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Kherson. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa”, manifestó el Ministerio.

De acuerdo con el Ministerio, las tropas de ocupación junto con  los colaboradores de la filarmónica organizaron el concierto antes del 1 de octubre, con el que pretendían desmostrar la ‘restauración de la vida pacífica’. Sin embargo, Kerpatenko en anteriores oportunidades había expresado estar en contra de la ocupación rusa. 

El director de la orquesta trabajó en la Filarmónica Regional de Kherson desde el año 2000. Luego en 2004, se convirtió en el director principal del Teatro de Música y Drama Mykola Kulish y además era el director principal de la Orquesta de Cámara de Gilea.

La periodista Olena Vanina dijo que Kerpatenko “se rehusó a trabajar con ellos (las fuerzas rusas), y le dijeron que volverían por él. Llegaron a su casa y lo mataron a tiros allí mismo. Es difícil encontrar más detalles ya que todo el mundo tiene miedo en Khersón”.

Por otro lado,  la directora de orquesta finesa-ucraniana, Dalia Stasevska, afirmó que la imposición de la fuerza rusa contra los artistas no es algo nuevo. “La historia de Rusia, que impone una política de “cumplir o morir” contra los artistas, no es nueva. Tiene una historia que se remonta a cientos de años”. Además cuestionó a sus colegas rusos sobre este tipo de actos perpetrados por Rusia:  “¿Será el momento de que los músicos rusos, especialmente los que viven y trabajan en el extranjero, den por fin un paso al frente y se posicionen contra las acciones del régimen ruso en Ucrania?”. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas