Publicidad


Publicidad

Detalles de una ‘fábrica de bebés’ en Nigeria con madres gestantes que buscan liberarse de red criminal

Mujeres con edades entre los 20 y los 23 años, eran víctimas de esquema que les arrebataba a sus bebés para venderlos

Bebés en Nigeria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/06/2023 - 13:34 Créditos: Twitter @UNDPNigeria

La semana pasada, en una operación sin precedentes, la Policía de Nigeria rescató a seis mujeres embarazadas atrapadas en la sombría red de tráfico humano de una supuesta 'fábrica de bebés'. 

Esta inquietante operación se desarrolló en el estado de Rivers, ubicado en la región sur de Nigeria. Además, una persona fue arrestada bajo sospecha de su implicación en esta sórdida red de explotación.

La redada se llevó a cabo en Aluu, una localidad situada en el área de Ikwerre. Según informes del prestigioso diario nigeriano 'Punch', las mujeres liberadas, con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, eran víctimas de un terrible esquema que les arrebataba a sus bebés para luego venderlos.

La sospechosa arrestada, identificada como Akudo Azoroh, ha alegado que los bebés eran entregados a familias que luchan con la infertilidad. Además, afirmó que todas las mujeres estaban ya embarazadas cuando se pusieron en contacto con ella. Sobre el pago que recibían las madres gestantes, Azoroh indicó que les proporcionaba entre 800.000 y 900.000 nairas, equivalente a unos 1.620 y 1.825 euros, hasta diez millones de pesos colombianos.

Lea también (General (r) Humberto Guatibonza desmintió relación con caso de interceptaciones telefónicas)

"Hasta ahora, he entregado seis niños y empecé este negocio hace tres años. No tengo hombres que embaracen a estas mujeres. Ya estaban embarazadas cuando vinieron a mí", declaró Azoroh. Algunas de las mujeres rescatadas han corroborado sus palabras, confirmando que se acercaron a Azoroh debido a su falta de recursos para cuidar a los bebés después de su nacimiento.

A pesar de las preocupantes revelaciones de Azoroh, las autoridades nigerianas han estado combatiendo activamente estas 'fábricas de bebés' en los últimos años. En una operación realizada en 2019, se liberaron 19 mujeres embarazadas. 

A esto se suma otro impactante rescate en 2018, cuando se recuperaron aproximadamente 160 niños de orfanatos no registrados en la ciudad de Lagos, la más poblada del país.

Esta última operación pone de relieve una vez más la urgencia de atajar el problema de la explotación y el tráfico de personas en Nigeria. A pesar de los progresos realizados, la persistencia de estas 'fábricas de bebés' es un escalofriante recordatorio de los desafíos que aún existen.

Este informe subraya la necesidad de un mayor apoyo a las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad, así como de la implementación de medidas legales más estrictas para prevenir el tráfico de personas en Nigeria. Con la esperanza de un futuro más brillante, las autoridades nigerianas y la comunidad internacional deben seguir luchando por el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas