Publicidad


Publicidad

Destituyen a siete viceministros de Defensa y el secretario de Estado de Ucrania

Gobierno de ese país toma drásticas decisiones en el contexto de la guerra y entorno de corrupción.

Oleh Nemchinov 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/09/2023 - 08:16 Créditos: Ministro del gabinete de Ucrania, Oleh Nemchinov / www.ukrinform.net

En un anuncio sorpresa este lunes, Oleh Nemchinov, ministro del gabinete de Ucrania, confirmó que siete altos cargos del Ministerio de Defensa han sido despedidos, marcando así la reorganización de personal más grande en el ministerio desde el derrocamiento de su líder a inicios de mes.

La lista de despidos incluye a seis de los siete viceministros de Defensa, además del secretario de Estado del Ministerio, quien desempeña un papel más administrativo dentro de la entidad.

Esta ola de destituciones se da en un contexto de crecientes escándalos de corrupción que han ensombrecido la reputación del Ministerio. Hace tan solo dos semanas, Oleksii Reznikov fue removido de su posición como ministro de Defensa, a pesar de no estar directamente involucrado en ninguno de los mencionados escándalos. 

Lea también (Donald Trump insiste en que intentar anular los resultados de 2020 fue su decisión)

En un comunicado, el presidente Volodymyr Zelensky expresó que la decisión de remplazar a Reznikov se tomó en busca de "nuevos enfoques" en la conducción del ministerio, nombrando a Rustem Umerov como su sucesor.

Zelensky, quien antes de su carrera política se desempeñaba como comediante, fue elegido en 2019 sin experiencia política previa. Sin embargo, logró ganar el apoyo de la población gracias a su firme compromiso de erradicar la corrupción, un problema endémico en Ucrania y principal preocupación de la administración de Zelensky antes de la invasión rusa.

Aunque todavía no está claro si los recientes despidos tienen relación directa con los escándalos de corrupción o si forman parte de una reestructuración más amplia de la cúpula del ministerio, Umerov ofreció algunas pistas en una publicación reciente en Facebook. En ella, sugiere que el Ministerio está en proceso de reinventarse: "Reiniciando. Hemos empezado. Continuamos. (El) Ministerio sigue trabajando como siempre", escribió.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas