Publicidad


Publicidad

Crisis energética en Ecuador: Le pide a Colombia mantener venta de energía por ocho semanas

Ministro de Minas ecuatoriano llama a la cooperación para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

PLANTA DE ENERGÍA 1
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 05/10/2023 - 08:40 Créditos: iStock

Ecuador se encuentra inmerso en una preocupante crisis energética que ha dejado a varias regiones del país sumidas en la oscuridad. La causa principal de esta situación radica en un corte abrupto en el suministro de energía proveniente de Colombia, un incidente que ha generado alarma en toda la nación.

El ministro de Minas y Energía de Ecuador, Fernando Santos, ha emitido un llamado urgente a Colombia, solicitando que se mantenga el suministro de energía durante las próximas ocho semanas. Actualmente, Ecuador adquiere alrededor de 420 megavatios-hora diarios de energía de Colombia a un costo de veintisiete centavos por kilovatio-hora en el mercado energético colombiano.

Crisis energética en Ecuador

La situación crítica se originó cuando Colombia redujo a la mitad el suministro de energía que normalmente proporcionaba a Ecuador, pasando de 400 a 200 megavatios, sin previo aviso. Esta decisión inesperada desequilibró el sistema eléctrico ecuatoriano, resultando en apagones en varias ciudades y regiones del país.

La reducción en el suministro se atribuye a problemas de mantenimiento en las líneas de transmisión de energía hacia Ecuador, según alegó Colombia. Afortunadamente, se logró aplazar el mantenimiento planificado por Colombia, y durante la semana siguiente, el suministro comenzó a normalizarse.

“A fines de noviembre ya vamos a tener reparadas unas plantas termoeléctricas antiguas que no las estábamos usando. Así es que estas ocho semanas que faltan Sí, rogaríamos a los amigos colombianos. Esa energía que Colombia le entrega a Ecuador es vendida”, dijo Santos en diálogo con Blu Radio.

Lea también (Justicia en Colombia: 648 personas con orden de captura transitan libremente por las calles)

Cambio climático agrava crisis energética en Ecuador

Sin embargo, un nuevo desafío surgió debido al cambio climático. Se pronosticaron tres días extremadamente calurosos en la región costera de Ecuador, donde se utiliza el aire acondicionado de manera intensiva para combatir el calor. La alta demanda de energía durante estos días llevó a una situación crítica en la que la oferta estuvo al límite de la demanda, resultando en apagones temporales en ciudades como Quito y Guayaquil.

El ministro Santos enfatizó la necesidad de mantener el suministro de 400 megavatios diarios de Colombia durante al menos ocho semanas adicionales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano. Esta energía se adquiere en el mercado spot, lo que significa que no existen acuerdos a largo plazo vigentes.

Se espera que Ecuador cuente con la entrada en funcionamiento de algunas plantas termoeléctricas en reparación hacia finales de noviembre, lo que podría aliviar la situación en ese momento.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas