Publicidad


Publicidad

Crisis carcelaria en Ecuador, van al menos 118 muertos

Es la peor masacre carcelaria en la historia del país

Crisis carcelaria Ecuador
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 03/10/2021 - 11:09 Créditos: AP Foto/Angel DeJesus

Los hechos ocurrieron el pasado martes 28 de septiembre en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral en Ecuador que ha dejado al menos 118 muertos, entre ellos 6 decapitados y 86 heridos.

 

En los enfrentamientos se han registrado el uso de granadas y decapitaciones, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha declarado "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

"Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano", fueron las declaraciones del Jefe de Estado.

De acuerdo con la información dada a conocer por el comandante de la Policía de la Zona 8 con sede en Guayaquil, Fausto Buenaño, las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", explicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Este sería el tercer motín que se ha registrado en centros penitenciarios de Ecuador, solo en lo corrido del 2021, uno de estos ocurrió en febrero y dejó un saldo de 79 muertos y 22 en el mes de julio.

En el transcurso de este sábado al menos 400 policías intervinieron dentro del penal con el objetivo de "mantener el orden" sin embargo, a través de la cuenta oficial de Twitter reportaron que “durante la intervención de @PoliciaEcuador, en el #CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por las PPL (personas privadas de la libertad)”. Por ahora, 3.600 agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas se mantienen en las cárceles de Ecuador, para retomar el control y garantizar la seguridad en estos lugares

La organización Human Rights Watch solicitó al Gobierno de Ecuador que se habrá la investigación correspondiente para identificar a los responsables de la violencia en las cárceles.

En un comunicado oficial del Gobierno aseguraron que la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública y el de Inclusión Económica y Social están trabajando de la mano para establecer una ruta de acción de acompañamiento a todas las familias de las 118 víctimas.

Lea también

 

 

Etiquetas