Publicidad


Publicidad

Corte Penal Internacional reanuda investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Sala de Cuestiones Preliminares ha señalado que aunque sí hay acciones investigativas, también hay periodos de inactividad en lo que respecta a delitos de persecución y sexuales.

Oposición en Venezuela pide activar referendo para revocar a Maduro
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 27/06/2023 - 10:08 Créditos: Canal N

Este martes 27 de junio, la Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado al fiscal Karim Khan para que reanude su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI ha señalado que las investigaciones internas parecen estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel” y consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa". 

La CPI considera que los procesos penales internos en Venezuela no reflejan suficientemente el alcance de la investigación, sobre todo lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual.

Lea también (Álvaro Uribe fue abucheado en Cartagena en medio de un discurso)

"La Sala, integrada por los Jueces Péter Kovács, presidente, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, examinó la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas que participaron activamente con la Corte en este proceso, así como 1.875 opiniones y observaciones transmitidas por la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones. La Sala concluyó que, si bien Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía", es lo que se lee en un comunicado de la Corte Penal. 

No obstante, los jueces recordaron que esta conclusión “no impide” que Caracas pueda proporcionar en el futuro material que determine la “inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad”, es decir, que demuestre que la justicia venezolana está ya investigando todos los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados por las víctimas. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas