Publicidad


Publicidad

Corte IDH declara a Perú en desacato por liberación de Alberto Fujimori

Expresidente peruano está sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Liberación Fujimori
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/12/2023 - 14:20 Créditos: Agencia Internacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró a Perú en desacato debido a la liberación del expresidente Alberto Fujimori, una acción que contravenía las órdenes previas del tribunal internacional en relación con el cumplimiento de las sentencias vinculadas a los casos de las masacres durante su Gobierno.

El Alto Tribunal internacional declaró el desacato "debido a que (el Estado) ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto 'por razones humanitarias' otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el presidente de la República a Alberto Fujimori".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó que había ordenado la no implementación del indulto debido a que este "no cumplió con los estándares del derecho internacional que debían ser considerados durante el control jurisdiccional".

Lea también (Juicio contra Alex Saab en Colombia quedó programada para el 9 de febrero)

"En consecuencia, corresponde invocar lo dispuesto en los artículos 65 de la Convención Americana y 30 del Estatuto de la Corte, a fin de informar sobre el particular a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos mediante el Informe Anual de la Corte Interamericana para 2023", detalla la CIDH.

Además, la Corte ordenó al Estado que presente, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe detallado sobre el grado de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser necesario, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos establecidas en las sentencias emitidas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Alberto Fujimori fue liberado tras una orden del Tribunal Constitucional (TC) de Perú que demandaba su excarcelación inmediata en virtud de un indulto otorgado en 2017.

Otras noticias

 

 

Etiquetas