Publicidad


Publicidad

Colombia en el ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas

Colombia ocupa el puesto 88 entre los 191 países evaluados.

Colombia en el ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas
Por Laura Niño | Vie, 09/09/2022 - 11:20 Créditos: Reuters

Colombia perdió cuatro puntos de avance en comparación con el año pasado, lo que la hicieron ceder un puesto en el ranking mundial según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (IDH) del 2021 a 2022. El informe lo reveló el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) este jueves.

El texto se publicó bajo el título “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, y encierra variables de salud, educación, equidad y género, entre otras.

Colombia ocupa el puesto 88 entre los 191 países evaluados. Su puntaje en 2021 fue de 0.752, cuando en 2019, antes de la pandemia, era de 0.768. En 2015, tras la crisis de los precios del petróleo, el puntaje era de 0.754. En la medición anterior, de 2010, era de 0.736.

En el 2021 el país estuvo por segundo año consecutivo en cifras negativas, lo que marcó un retroceso de cinco años en lo alcanzado respecto a la vida humana. Vale la pena recordar que entre más alta la cifra, mayor el desarrollo de cada país.

El mayor impacto se da en la reducción de la esperanza de vida por la pandemia: de 76.75 años en 2019 a 72.83 en 2021.

A pesar de eso, Colombia sigue clasificada en el rango alto de desarrollo humano, porque es superior a 0.7, y ligeramente por debajo del promedio de América Latina (0.754). En la región, tienen puntajes más altos países como Chile, Argentina, Costa Rica, México, Brasil y Perú, mientras que Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela y la mayoría de países centroamericanos, están más abajo.

En cuanto a la inequidad de género, el país ocupó el puesto 102 con un índice de 0.424, sin embargo, fue reconocido por políticas de inclusión de la población migrantes, aunque se reconocieron barreras en el informe que deben superarse para lograr una integración real.

En cuanto a la inequidad de género, el país ocupó el puesto 102 con un índice de 0.424, sin embargo, fue reconocido por políticas de inclusión de la población migrantes:

“Desde 2017, el gobierno colombiano ha otorgado un permiso especial para garantizar a los inmigrantes venezolanos permiso para trabajar. En general, el programa ha ampliado el acceso al mercado laboral, pero persisten barreras como el reconocimiento de credenciales o el acceso a los mercados financieros, limitando las oportunidades para los trabajadores inmigrantes”, señala el texto.

Lea también:

 

Etiquetas