Publicidad


Publicidad

Chile le dice 'no' a la nueva Constitución

El 69% de los chilenos rechazan referendo constitucional. Presidente Petro reaccionó: "revivió Pinochet"

PRESIDENTE CHILE 1
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/09/2022 - 19:08 Créditos: Twitter

Chile vivió una jornada de votaciones este domingo 4 de septiembre, se trató de un plebiscito con el que se aprobaría o rechazaría la nueva propuesta de Constitución, con el objetivo de darle un giro a la actual Carta Magna. Los resultados de estas votaciones dieron cuenta que Chile rechazó el proyecto de Constitución con un 62,20%, contra un 37,80% que lo aprobaron. 

Ese 62,20% que estuvieron en contra representan a 5.672.783 votantes, mientras el 37,80% a favor, equivale a 3.447.865 personas. Recordemos que para este plebiscito por lo menos 15 millones de chilenos podían ejercer su derecho al voto. Cabe resaltar que estos porcentajes pertenecen al 72,20% de las mesas. 

Frente a los resultados, el presidente de Colombia Gustavo Petro dijo: Revivió Pinochet. Es importante destacar que la actual Constitución fue producto de la dictadura militar del ex presidente Augusto Pinochet. Además, un dato importante es que la mayoría de los que impulsaban el proyecto pertenecen a la izquierda política del país, razón por la cual, y de acuerdo a las encuestas realizadas previamente, se predecía el resultado negativo que se obtuvo en las votaciones, a pesar de que centenares de personas salieron a las calles a exigir una nueva Constitución hace unos días. 

Karol Cariola, coordinadora de la campaña por la aprobación del proyecto, aseguró: 

Queremos hacer un llamado a la calma y a estar orgullosos del trabajo realizado.

Así mismo, frente a un posible rechazo, se afirmaba que el presidente Gabriel Boric podría acudir al mecanismo de volver a convocar un nuevo proceso Constituyente, el cual debe ser aprobado por un Congreso de derecha en el que él no es muy apoyado. 

Ante los resultados del plebiscito, el presidente Boric afirmó los resultados del plebiscito no son un obstáculo para que no se atiendan las necesidades de los chilenos.

Estas fueron sus declaraciones: 

Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria. Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de vivienda, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación a nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de educación y las bajas pensiones. Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo. Pueden tener la tranquilidad que el camino a nueva constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado.

Además, Boric hizo un llamado a los chilenos a que se unan por la construcción de un mejor futuro para Chile, sin importar la opción que hayan escogido en el plebiscito. "Hoy chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en el plebiscito de hoy, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro", afirmó. 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas