Publicidad
Publicidad
Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación presentes en 100 países según la DEA
Por crisis de fentanilo en Estados Unidos declaran guerra a las dos organizaciones del narcotráfico.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, de México están en la mira de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, por sus siglas en inglés.
Anne Milgram, jefa de la entidad anunció este jueves su enfoque implacable en la derrota de estas organizaciones criminales, que según estimaciones conjuntas, poseen alrededor de 44,800 miembros en 100 países.
Milgram testificó ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal en la Cámara de Representantes. Declaró que la misión es perseguir y erradicar los dos cárteles mexicanos, que se consideran los principales responsables de la crisis de fentanilo y drogas en Estados Unidos.
Le recomendamos leer (Ecopetrol y autoridades trabajan de la mano en la lucha contra el contrabando y hurto de hidrocarburos)
Los informes de la DEA indican que el Cártel de Sinaloa cuenta con alrededor de 26,000 miembros, mientras que el CJNG con aproximadamente 18,800, sumando casi 45,000 miembros a nivel mundial, según un informe presentado por el Departamento de Justicia el pasado 12 de julio.
En respuesta a la creciente amenaza que representan estas organizaciones, Milgram anunció la formación de dos equipos interinstitucionales que constan de agentes especiales, analistas, científicos de datos y expertos en tecnología digital. La finalidad de estos equipos es ejecutar una estrategia integral para desmantelar las redes del CJNG y del Cártel de Sinaloa.
El organismo antidrogas tiene 30 divisiones de campo con 241 oficinas en todo el territorio nacional, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. Con esta extensa presencia a nivel nacional e internacional, la DEA puede mapear y apuntar a todas las redes de ambos cárteles.
Además de estos equipos, Milgram reveló que hay un tercer equipo dedicado a rastrear las finanzas de los cárteles. Este equipo está obteniendo información detallada de cada miembro, no solo del liderazgo. Asimismo, también se están rastreando a otros cárteles más pequeños, como el del Noreste o el del Golfo, que podrían estar colaborando con el CJNG y Sinaloa.
Lea también (El enigma detrás de la muerte de una alta funcionaria en el ministerio de Ciencias)
Según los informes de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG está presente en 21 entidades del país.
Milgram destacó la rentabilidad de la producción de fentanilo para estos cárteles. El costo de producción para una píldora falsa mezclada con fentanilo es de solo 10 centavos, pero se vende en Estados Unidos por entre US$10 y US$30 por pastilla, lo que genera miles de millones de dólares en ganancias para los cárteles.
La funcionaria mencionó que también están combatiendo la venta de fentanilo en las redes sociales, ya que los narcotraficantes utilizan estas plataformas para reclutar asociados, encontrar clientes y vender fentanilo y otras drogas letales.
Otras noticias
Etiquetas