Publicidad

 
Publicidad

Cardenal italiano Angelo Becciu sentenciado a prisión por fraude financiero en el Vaticano

Deberá pagar cinco años y medio de cárcel y se le ha inhabilitado para ejercer cargos en el Vaticano de por vida.

Cardenal Angelo Becciu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 17:07 Créditos: Imagen tomada de DW

El tribunal penal del Vaticano emitió una sentencia el sábado condenando al cardenal italiano Angelo Becciu a cinco años y medio de prisión, además de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos en el Vaticano. Becciu, de 75 años y exasesor cercano del papa Francisco, fue declarado culpable de fraude en un caso relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede.

Junto a otras nueve personas, Becciu, el funcionario de mayor rango en la Iglesia Católica en enfrentar la justicia civil del Vaticano, fue condenado por su papel en la compra de un edificio de lujo en Londres por 350 millones de euros (164 millones de dólares) entre 2014 y 2018, como parte de las inversiones de la Santa Sede, que posee un considerable patrimonio inmobiliario.

Lea también: (Carlos Vives conquista El Campín con su tour de los 30 años)

El cardenal también fue multado con 8.000 euros (8.700 dólares). Aunque la fiscalía vaticana había solicitado una sentencia de siete años y 3 meses de prisión y una multa de más de 10.000 euros, el abogado de Becciu, Fabio Vignone, anunció que presentarán una apelación, respetando el veredicto pero buscando revisión.

El caso destaca la opacidad de las finanzas del Vaticano y sus inversiones, planteando preguntas sobre la transparencia en las operaciones económicas de la Santa Sede. Este suceso, con varias implicaciones, se suma a los esfuerzos del papa Francisco por abordar y sanear las finanzas del Vaticano desde su elección en 2013.

Otras noticias

 

Etiquetas