Publicidad


Publicidad

Remezón en las Fuerzas Militares: estos los cambios oficiales en 13 comandos y unidades 

Detalles y trayectoria de los nuevos oficiales en importantes posiciones.

fuerzas militares dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 16:00 Créditos: Imagen tomada de Pulzo

Con el objetivo de dinamizar las acciones operacionales, logísticas, administrativas y de planeación, así como la de optimizar la gestión del talento humano, las Fuerzas Militares tendrán desde hoy trece nuevos cambios que permitirán continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos misionales enmarcados dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.

En la Inspección General de las Fuerzas Militares estará el Mayor General Eliot Benavides Gonzales quien se desempeñaba como Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición y Observador en la mesa de negociación con el Eln. 

Es oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y su especialidad es la de Navegante con más de 3.700 horas de vuelo en aeronaves de inteligencia como operador de equipos especiales. Es Administrador Aeronáutico de la Escuela Militar de Aviación y Administrador de Empresas de la EAN. 

remezón militares

Además, cuenta con un Master en Ciencia y Arte Operacional de la Universidad del Aire de los Estados Unidos. Director del Programa de Aeronaves Remotamente Tripuladas. En su carrera militar ha sido Agregado Aéreo y Naval en Francia, Jefe de Educación de la FAC, Comandante de Personal de la FAC y Agregado de Defensa en España.

Es así como a la Subjefatura de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas llega el Mayor General de Infantería de Marina Guillermo Arturo Castellanos Ojeda. El alto oficial ha sido Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, delegado de la Armada Nacional ante la Inspección General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°5, entre otros cargos. 

Lea también: (El Mono Abello narcotraficante de los años ochenta: revocan detención en prisión y va a casa )

Cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en Escuela Superior de Guerra, es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingenieros Militares, una especialización en Ingeniería Naval, así como en Construcciones Portuarias de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

A la Subjefatura de Estado Mayor de Planificación Estratégica, será asumida por el Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra. Cuenta con una maestría en Estudios Generales de Arte y Ciencia Militar del Army Command and General Staff College - Fort Leavenworth de Estados Unidos. 

Así mismo una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Webster. Fue Comandante del Centro Nacional de Entrenamiento en Tolemaida, Comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, Inspector y Segundo Comandante del Ejército Nacional.
 
El Brigadier General Óscar Leonel Murillo Diaz estará al frente de la Subjefatura de Estado Mayor Administrativa Institucional. Este alto oficial fue Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido N°1, Comandante de la Décima Primera Brigada, agregado militar y naval en Israel, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en Chocó y Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional. 

Cuenta con una maestría en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, es profesional en ciencias militares, especialista en administración de recursos militares y adelantó un programa de alto rendimiento empresarial.

Lea también: (Cargan buses y camiones con cocaína y sus bienes van a extinción de dominio )

A la Subjefatura de Estado Mayor Jurídica Institucional, llega la Brigadier General Fransy Ayala Sánchez. La alta oficial, quien además es abogada ha sido Directora de Planeación y Políticas Jurídicas del Ejército Nacional y Jefe del Departamento Juridico Integral.

Al Comando Conjunto Estratégico de Transición, estará al mando del Mayor General Hugo López Barreto, quien es es profesional en ciencias Militares, titulado como profesor militar de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, pos título en pedagogía de nivel superior de la Universidad de los Andes (Chile), profesor militar del Ejército de Colombia y Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. 

remezón militares 2

Durante su carrera militar se ha desempeñado en diversos cargos, entre los cuales se destaca como Comandante del Batallón contra el Narcotráfico N°3, Profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Director de la Escuela Militar de Suboficiales, Comandante de la Brigada Móvil N°21, Comandante de la Fuerza de Tarea Sumapaz, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, Director General de Sanidad e Inspector General de las Fuerzas Militares. Actualmente es Observador en la Mesa de negociaciones con el Eln.

En cuanto a la Escuela Superior de Guerra General Rafael Núñez General Rafael Reyes Prieto”, será dirigida por el Brigadier General Jaime Alonso Galindo. Este uniformado cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, especializaciones en Administración y Gerencia Deportiva, Estado Mayor, Seguridad y Defensa. 

En el cumplimiento de su misión ha sido agregado militar en China, agregado militar naval y aéreo a la embajada de Colombia ante el gobierno de la República Popular de China y realizó un intercambio de expertos al Centro de Armas Combinadas del Ejército de los Estados Unidos. Se venía desempeñando como Comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

En cuanto a las unidades de las Fuerzas Militares el Comando Conjunto No.1 Caribe será liderado por el Contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón. El alto oficial ha sido Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico N°72 “Poseidón”, Jefe de la Jefatura Jurídica Integral de la Armada, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, entre otros. 

Cuenta con Maestrías en Seguridad y Defensa Nacional, asi como en Gerencia de Recursos para la Defensa de la Escuela Naval de Posgrados en Monterey, California, USA.

El Comando Conjunto Número 3 "Suroriente", será guiado por el Brigadier General Raúl Fernando Vargas Idárraga quien ha sido Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.1, así como de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles en el Bajo Cauca Antioqueño y de la Tercera División del Ejército Nacional.
 
Por su parte el Mayor General Juan Guillermo Támara Melo fue designado como Comandante del Comando Conjunto N°4 "Orinoquia". Este alto oficial de la Fuerza Aeroespacial viene de ser el Comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza de la FAC. 

Este piloto de helicóptero es Administrador Aeronáutico, con especialización en Seguridad y Defensa Nacional, y ha adelantado estudios en Inteligencia Estratégica, Derechos Humanos, Contratación Estatal, entre otros.

Así mismo, el Brigadier General Carlos Alberto Padilla Cepeda pasará de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2, a comandar la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules con jurisdicción en el Pacífico nariñense. 

Ha sido Comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, Comandante de la Brigada 17 en el Urabá antioqueño, entre otras. Es profesional en Ciencias Militares con un máster en Ciencia y Análisis de Defensa, con énfasis en Operaciones antiterroristas del Naval Posgraduate School y cuenta con estudios en Técnicas de Protección de Personas, así como en DDHH y DIH.

Por su parte la Fuerza de Tarea Conjunta Omega estará a cargo del Brigadier General Carlos Marmolejo Cumbe, quien ha sido Comandante del Batallón de Infantería N.°46 Voltigeros, así como del Gaula Militar Guajira, y ha estado en importantes unidades como la Brigada Móvil N.°23, el Batallón de Alta Montaña N°4 Gr. Benjamín Herrera, la Brigada Contra El Narcotráfico y Comandante de la Brigada de Selva N°22. 

El alto oficial es administrador de empresas, especialista en seguridad y defensa, con formación militar como instructor de armamento y tiro, profesor militar, paracaidista. Adelantó el curso Commanding United Nations Peacekeeping Operations en el Western Hemisphere Institute For Security Cooperation, en la ciudad de Fort Benning, Estados Unidos.

Por último, el Brigadier General de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño asumirá el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán con jurisdicción en el departamento del Chocó. 

El alto oficial ha sido Comandante del Gaula Sucre, Comandante de la Compañía de Comandos Anfibios, Comandante de Compañía de Fuerzas Especiales, Comandante del Elemento de Combate Fluvial N°462, así como Comandante del Puesto Fluvial Avanzado “El Encanto” Amazonas y Comandante del Puesto Fluvial de Monclar en Putumayo, entre otros. 

Dentro de su formación académica se destaca por ser Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, especialista en Estudios Políticos de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval de Cadetes entre otros.
 
Estos cambios, normales y naturales dentro de la estructura organizacional, obedecen a que la administración del talento humano en la Institución es dinámica, de manera que los procesos de transformación se dan periódicamente en beneficio de las Fuerzas Militares.

Estos uniformados aportarán sus conocimientos y experiencia en pro de adelantar acciones tendientes a el cumplimiento de la misión constitucional orientadas especialmente a la defensa, seguridad y bienestar de los colombianos.
 

Otras noticias

 

Etiquetas