Publicidad
Publicidad
Capturado en EE.UU. acusado de abuso sexual a menores colombianas y obligarlas a tatuarse
El ciudadano estadounidense obligaba a las niñas a tatuarse el nombre de su agresor.
El oscuro mundo del abuso infantil se estremeció una vez más cuando las autoridades estadounidenses arrestaron en las últimas horas en Chicago al ciudadano estadounidense Haven Edwardantione Cates III.
Este hombre, no solo es acusado de abusar sexualmente de al menos tres menores de edad en Colombia, sino que, en un cruel acto de dominación, les exigía tatuarse su nombre como parte de un espantoso pacto.
Según los informes, desde el 15 de abril de 2018, Cates III, comerciante de profesión, visitaba regularmente Colombia, una práctica que se refleja en sus 36 movimientos migratorios documentados desde esa fecha.
Se alega que durante estas visitas, el hombre buscaba menores de edad, a las que ofrecía dinero a cambio de sus servicios sexuales. Las víctimas identificadas estaban en el rango de edad de 15 a 17 años.
Lea también (Así se hundió la Reforma Laboral del presidente Gustavo Petro en el Congreso)
Los informes de las autoridades indican que Cates III no solo satisfacía sus deseos sexuales con estas menores, sino que también les exigía tatuarse su nombre, de manera similar a como se marcan los animales en las granjas ganaderas.
Se entiende que si las víctimas se negaban a hacerlo, podrían perder entre 100 y 200 dólares, que corresponden a 420.000 y 840.000 pesos colombianos, que les había prometido.
Además de esto, Cates III presuntamente ofrecería a sus víctimas entre 50 y 100 dólares (210.000 y 420.000 pesos) adicionales para hacerse el tatuaje.
En un despreciable acto de comprobación, les pedía a sus víctimas que le enviaran fotos de cuerpo entero con el tatuaje, una prueba visual de que habían cumplido con todas sus exigencias.
La captura de Cates III es fruto de la colaboración entre agentes federales de Chicago, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional colombiana, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la ONG Operation Underground Railroad (OUR). Esta última organización trabaja en la protección de menores víctimas de tales delitos.
Le recomendamos leer (Histórico triunfo: Colombia derrota a Alemania en amistoso de fecha Fifa)
Se espera que las primeras audiencias contra Cates III se celebren esta semana en un tribunal federal de Estados Unidos, donde se determinará si se le concede la libertad bajo fianza o se le mantiene en detención. Dada la gravedad de los cargos, es poco probable que se le permita la libertad bajo fianza.
La Dipro señala que solo este año se han registrado 5.455 delitos sexuales contra niños y adolescentes en Colombia, perpetrados tanto por extranjeros como por ciudadanos nacionales. Además, se han emitido 279 alertas relacionadas con delitos cibernéticos que afectan a esta población a través de las redes sociales.
En un esfuerzo por combatir este crimen atroz, Dipro y OUR instan a las víctimas de abuso sexual por parte de ciudadanos estadounidenses a que se pongan en contacto con ellos, a través de los medios de comunicación.
Otras noticias
Etiquetas