Publicidad


Publicidad

Canadá anuncia generoso programa de refugiados para Colombia, Haití y Venezuela en 2023

Ministro de Inmigración de Canadá presenta un plan humanitario para refugiados

Justin Trudeau, Canadá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/10/2023 - 08:46 Créditos: IStock

En un gesto que resalta la humanidad y solidaridad internacional, el Gobierno canadiense ha anunciado un generoso paso hacia la ayuda humanitaria al comprometerse a recibir 11.000 refugiados de Colombia, Haití y Venezuela este año. Este movimiento se suma al anuncio realizado en marzo, donde Canadá se comprometió a recibir a 15.000 migrantes del hemisferio occidental.

En una conferencia de prensa el martes 10 de octubre, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, delineó el objetivo principal de la iniciativa: ofrecer una alternativa segura a la migración irregular y brindar un refugio a aquellos que enfrentan el desplazamiento forzado.

¿Cómo funcionará la ayuda humanitaria que ofrece Canadá?

El programa se centrará en individuos de Colombia, Haití y Venezuela que tienen conexiones familiares en Canadá. Los elegibles incluirán hijos, nietos, cónyuges, parejas de hecho, padres, abuelos o hermanos de un ciudadano canadiense o residente permanente.

Los migrantes seleccionados serán beneficiados con “servicios mejorados previos a la llegada”, preparándolos para una integración exitosa en la sociedad canadiense. Estos servicios incluyen evaluaciones de habilidades laborales y referencias a organizaciones de asentamiento en sus comunidades de destino.

Este anuncio llega en un momento crítico, dado el aumento sin precedentes en la migración global, especialmente evidente en las Américas. La colaboración estrecha entre Canadá y Estados Unidos busca abordar los desafíos asociados con rutas migratorias irregulares y peligrosas, como la travesía del Tapón del Darién.

Lea también (Operativo de evacuación masiva: Colombia responde a la crisis en Israel)

Apoyo de organizaciones internacionales a programa migratorio de Canadá

La iniciativa también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur  y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ambas organizaciones trabajan incansablemente para entender y responder a las complejidades y necesidades humanitarias asociadas con la migración en la región.

El ministro Miller reafirmó el compromiso de Canadá con los principios humanitarios y de migración segura. Esta iniciativa refleja no solo un esfuerzo nacional, sino un ejemplo de solidaridad global, un faro de esperanza para aquellos en situaciones desesperadas.

La crisis en el Tapón del Darién ha resaltado la urgencia de soluciones integradas y humanitarias. Con informes recientes que indican que cientos de miles han atravesado esta región peligrosa en un intento por llegar a los Estados Unidos, la respuesta de Canadá se vuelve aún más significativa.

El Gobierno canadiense, consciente de los desafíos y peligros que enfrentan los migrantes, se prepara para proporcionar más detalles sobre la implementación y el alcance de este nuevo programa humanitario. Mientras el mundo observa, Canadá se eleva para demostrar la empatía y la acción decisiva que definen a una nación compasiva y globalmente responsable.

El nuevo programa migratorio de Canadá, con su enfoque en la humanidad y la seguridad, no solo proporcionará refugio y esperanza a miles de individuos desplazados, sino que también servirá como un llamado a la acción para otras naciones para unirse en un esfuerzo conjunto para abordar la crisis migratoria con dignidad, respeto y solidaridad internacional.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas