Publicidad


Publicidad

Caída histórica del rublo ruso y aumento de tasa de interés

Comienzan los estragos de las sanciones impuestas a Rusia. La moneda se desplomó casi un 30% frente al dólar y el euro. El Banco Central Ruso aumentará la tasa de interés al 20%. Intentan proteger los ahorros de la población.

Caída histórica del rublo ruso y aumento de tasa de interés
Por LeidyHernandez | Lun, 28/02/2022 - 07:42 Créditos: Sputnik

La invasión rusa a Ucrania comienza a generar pérdidas en la moneda rusa. Por un lado, el rublo presentó un desplome histórico, mientras que se alzan las tasas de interés en el Banco Central de Rusia.

El rublo tuvo una caída en el mercado Forex casi un 30 por ciento frente al dólar y el euro. La situación se presenta tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).

rusos
Ciudadanos rusos haciendo fila para un cajero automático en San Petersburgo / Reuters 

 

El hecho llevó al rublo a perder un 27,02 por ciento frente al euro. Incluso cuando se cotizaba a 93,5 rublos por euro, este lunes alcanzó el nivel de 119,8 rublos por euro. Por ello, desde el BCR se liberaron 733 mil millones de rublos (6.200 millones de euros) de las reservas de capital acumulado.

Se intenta garantizar la estabilidad financiera e inyectar liquidez al mercado. Por otro lado, los combates llevaron a una mayor inflación en Rusia. Entonces, de nuevo, el Banco Central se vio obligado a subir su tasa de referencia varias veces.

banco
Banco Central de Rusia / Getty Images

 

Entre las medidas del Banco para mantener la estabilidad del mercado, se encuentra el aumento de la tasa de interés de referencia, que pasará del 9,5 por ciento al 20 por ciento. Desde la entidad bancaria se argumentó:

El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos

Según el Banco, se intenta defender el rublo devaluado y busca proteger los ahorros de la población. "El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación", señaló el BCR.

Lea también

 

 

Etiquetas