Publicidad


Publicidad

Bolsonaro y Lula se van a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil

Lula superó a Bolsonaro en el recuento de votos. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

BOLSONARO VS LULA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 02/10/2022 - 16:45 Créditos: Montaje hecho por API

Este domingo 2 de octubre más de 150 millones de brasileños fueron citados para decidir  su nuevo presidente. Los dos candidatos que más sonaban desde un principio para ser el nuevo mandatario fueron el actual mandatario Jair Bolsonaro y el  expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Los colegios electorales para la primera vuelta estuvieron abiertos desde las 8:00 a.m. (hora Brasil) y cerraron a las 5:00 p.m. (hora de Brasilia). Sin embargo, durante la jornada se presentaron largas filas que retrasaron el cierre de las urnas y por tanto el reconteo. 

Pasada una hora de cierre de las urnas se pudo notar una pequeña distancia entre los votos de ambos candidatos, Bolsonaro contaba con 47,91%  y Lula con un 43,36% de los votos. Luego, cuando ya iba el 66% de las mesas escrutadas, Bolsonaro seguía mantiendo ventaja sobre su oponente con un 45,69% frente a un 45, 55% de Lula.

Sin embargo, llegando al 70% de mesas escrutadas, el candidato Lula tomó la delantera, con 46, 26% frente a un 45, 04% de Bolsonaro. Y como ninguno de los dos sobrepasó el 50%, se decidió que habrá segunda vuelta en las elecciones, el próximo 30 de octubre.Cabe resaltar que Lula lideraba las encuestas.

Es importante recordar que Lula da Silva fue elegido como presidente de Brasil en 2002 y su mandato finalizó en 2010, siendo reelegido en 2006. Cuando salió del poder, su aprobación era de un 90%, sin embargo, tiempo después fue investigado, imputado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, lo cual le impidió postularse a las elecciones de 2018, año en que ganó Bolsonaro.

Por su parte, Bolsonaro ha afirmó que durante su periodo presidencial la economía,la  inflación y el desempleo iban en caída y que la econmía en Brasil se está recuperando. 

 

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas