Publicidad


Publicidad

¿Bolsonaro o Lula?: Brasil vive la segunda vuelta presidencial

Por lo menos 156,2 millones de brasileños están llamados a las urnas. En primera vuelta Lula se impuso sobre Bolsonaro por más de cinco puntos.

BOLSONARO VS LULA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 30/10/2022 - 09:48 Créditos: Montaje hecho por API

Este domingo 30 de octubre los colegios electorales en Brasil abrieron sus puertas a las 8.00 hora local para que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se disputan el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, con el también exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Se espera que al menos unos 156,2 millones de brasileños se dirijan a las urnas. 

Es importante recalcar que en la primera vuelta, la cual se celebró el pasado 2 de octubre, ninguno de los dos candidatos logró obtener más del 50% de los votos, por esa razón se convocó la segunda vuelta. En un inicio, cuando recién empezó a hacerse el conteo, Bolsonaro tenía una gran ventaja sobre Lula, sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, el expresidente se impuso por más de cinco puntos frente al actual mandatario. De esta manera esa primera jornada electoral finalizó así: Lula con el con el 48,3% y Bolsonaro con el 43,2%. 

Es importante recalcar que Brasil está viviendo una de las elecciones presidenciales más polarizadas. Acontinuación les dejamos las propuestas de cada uno de los candidatos. 

Propuestas de Bolsonaro: 

  • Bolsonaro quiere concentrar su política económica en la creación de empleo mediante la "reducción de la burocracia" y una "modernización" del Sistema Nacional de Empleo.
  • Continuar con el ajuste fiscal en el corto y mediano plazo.
  • Mantener el programa de asistencia social Auxílio Brasil, con el que más de 20 millones de las familias más necesitadas reciben un pago de 120 dólares.
  • Invertir en las Fuerzas de Seguridad y en las Fuerzas Armadas, mejorando sus remuneraciones, y dando mayores protecciones jurídicas a los profesionales que las integran. 
  • En cuanto a lo ambiental, Bolsonaro propone el uso sustentable de los rescursos naturales y ha señalado que el Amazonas puede contribuir con la matriz económinca del país, hay que tener en cuenta que durante su mandato aumentó la deforestación del Amazonas.

Propuestas de Lula

  • Con su Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil, Lula quiere enfocarse en el desarrollo económico sustentable, en la creación de empleo, promoviendo políticas públicas e inversiones en infraestructura y vivienda.
  • Lula promete alzar el salario mínimo.
  • Invertir en educación pública y en los sistemas de salud pública.
  • La seguridad pública como un derecho fundamental. Se hará una prevención e investigación de los delitos hacia poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes negros y comunidad LGBTIQ+
  • Poner fin a la deforestación en el Amazonas y combatir la minería ilegal.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas