Publicidad
Publicidad
Avances en la liberación de presos políticos en Venezuela: 10 excarcelaciones en Miranda
ONG destacan liberaciones, pero alertan sobre el elevado número de personas aún encarceladas en Venezuela.
La liberación de 10 personas detenidas en la Cárcel de San Francisco de Yare, estado Miranda, ha sido reportada por Foro Penal como un avance significativo en el contexto de las protestas postelectorales en Venezuela. Estas excarcelaciones se suman a las confirmadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, también en Miranda, aunque el número exacto no ha sido precisado.
Las detenciones están vinculadas a las manifestaciones que estallaron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor. Los disturbios dejaron un saldo alarmante: 28 fallecidos, cerca de 200 heridos y daños significativos a más de 500 bienes públicos y privados.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho está revisando 225 casos relacionados con estas detenciones. Según Saab, estas revisiones obedecen a nuevos elementos probatorios surgidos de investigaciones recientes. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición señalan que aún persisten 1.850 detenidos, incluidos 69 menores de edad, mujeres y miembros de las fuerzas armadas.
Lea también (Donald Trump nombra a Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud)
Las liberaciones se están produciendo en al menos tres cárceles del país, indicó Romero. “En las Crisálidas y Yare II (estado Miranda, centro) y en Tocorón (Aragua, centro)”.
“El que haya sido responsable de las acciones criminales sujetas a una vinculación como participante directo de las mismas será castigado, será sancionado; quien no haya tenido dicha responsabilidad en medio de una investigación será sujeto de una revisión de medida”, prometió Saab que se ha reunido con varios familiares de los presos.
Las excarcelaciones recientes, aunque esperanzadoras, no disipan las preocupaciones sobre el alto número de personas encarceladas bajo cargos graves como terrorismo y conspiración. ONG y familiares insisten en que estas liberaciones deben ser el inicio de un proceso más amplio que garantice el respeto a los derechos humanos y cese la criminalización de la protesta en el país.
Otras noticias:
Etiquetas