Publicidad


Publicidad

Así quedó la nueva Constitución de Chile

El próximo 4 de septiembre se votará por el cambio de la Carta Magna. Se propone el cambio de "República Democrática" a "Democracia Paritaria". Se busca que el agua sea de "propiedad" a "inapropiable".

Así quedó la nueva Constitución de Chile
Por LeidyHernandez | Lun, 04/07/2022 - 13:12 Créditos: instagram Gabriel Boric

El gobierno chileno, en cabeza de Gabriel Boric, realiza el 4 de septiembre la última de las tres votaciones para el proceso de cambio de Constitución. El hecho se presenta luego de casi tres años tras el estallido social de 2019.

En 2020 se aprobó la redacción de un nuevo documento, para 2021 se eligió la Convención que la escribió y finalmente el país decidirá si aproba o rechaza la Carta Magna propuesta.

Este lunes, 4 de julio, el presidente Gabriel Boric recibió un ejemplar del texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias. Conozca aquí el documento completo.

Durante la ceremonia, Boric manifestó:

Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos

 

Ante la votación de los chilenos hay dos caminos: si se aprueba, la nueva Carta Magna regirá "in actum". Además, se crearán y comenzarán su labor tanto la Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones.

Por otro lado, de ser rechazada, la Constitución de 1980 seguirá vigente frente al casi 80% que votó para su reemplazo. A continuación, los principales puntos de la nueva constitución de Chile:

  • De "República Democrática" a "Democracia Paritaria"

La Constitución es escrita, por primera vez en Chile y en el mundo, por un grupo de hombres y mujeres. Se trata del reflejo del principio de Chile como una "democracia paritaria".

Se plantea que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado y ordena tomar medidas para "alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad".

La Constitución que se votará por su aprobación sólo plantea que "hombres y mujeres son iguales ante la ley" y que el Estado debe "asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".

 

  • De la omisión indígena a "Estado plurinacional e intercultural"

La Constitución actual en Chile no menciona a los pueblos originarios ni indígenas. Por eso, se busca que la Carta Magna reconozca a Chile como Estado Plurinacional e Intercultural.

Se reconocerían 11 pueblos y las naciones de: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam "y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley", se lee.

Se ordena en el nuevo documento constituir Autonomías Regionales Indígenas con autonomía política, precisando que su ejercicio no permite la secesión, ni atentar contra el carácter "único e indivisible" del Estado de Chile, y que sus competencias se establecerán por ley.

  • De "La ley protege la vida del que está por nacer" a "Asegurar condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos"

Se busca terminar con el impedimento de despenalizar el aborto en tres causales en Chile en 2017. La ley fundamental propuesta reconoce el ejercicio libre, autónomo y no discriminatorio de los derechos sexuales y reproductivos.

ABORTOCHILE
Manifestación para el aborto libre, legal, seguro y gratuito en Chile / FIDH

 

Además, plantea que el Estado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto, y maternidad voluntarios y protegidos, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

  • "Estado social y democrático de derecho"

Se busca la recuperación de la dignidad dañada por las falencias del modelo político y económico refrendado en la Constitución de 1980.

En el nuevo documento se describe a Chile como "Estado social y democrático de derecho" que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.

En su contra, la Constitución actual plantea que el Estado debe "contribuir a crear las condiciones sociales" para la realización de las personas, pero le impide participar en cualquier actividad empresarial, a menos que lo autorice la ley.

  • Agua de "propiedad" a "inapropiable"

La Constitución en vigencia incluye una mención breve pero poderosa al agua en Chile. Plantea que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos". 

aguachile
Protestas en Chile por el agua / Agencia Uno

 

La propuesta recién escrita establece el agua como bien "inapropiable". También establece un "derecho humano al agua", que prioriza sobre sus demás usos, y crea una Agencia Nacional de Aguas para su uso sostenible.

  • Sistema Político

El nuevo texto presenta que la edad para postular al cargo presidencial baja de 35 a 30 años cumplidos. El período presidencial se mantiene en cuatro años, pero se autoriza la reelección consecutiva por una vez.

Sobre el poder legislativo, la Constitución de 1980 definió el Congreso Nacional con "dos ramas: la Cámara de Diputados y el Senado", en el nuevo texto, se elimina el Senado y se crean dos Cámaras de poder "asimétrico".

Se trataria de un Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes (con al menos 155 integrantes), y una Cámara de las Regiones acotada a las leyes"de acuerdo regional".

Conozca aquí el documento completo de la nueva Constitución chilena.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas