Publicidad


Publicidad

Nueve petristas clave en contravia de Minhacienda por mantener 4 X 1000

Abogado y magister en política evidencia que políticos cercanos al Presidente Petro no estaban de acuerdo con la medida ratificada por el nuevo ministro José Antonio Ocampo y permanecen en silencio.

Nueve petristas clave en contravia de Minhacienda por mantener 4 X 1000
Por LeidyHernandez | Lun, 04/07/2022 - 11:40 Créditos: Alejandro Acosta

José Antonio Ocampo aceptó la designación del electo presidente, Gustavo Petro, como próximo ministro de Hacienda. "Construir una economía productiva y una economía para la vida", escribió el que se posesionará el 7 de agosto.

Respecto a uno de los temas centrales: la Reforma Tributaria que se alcanzará, según Ocampo, de manera concertada con el sector privado y con los sectores sociales. Entre otros aspectos, la eliminación del 4x1000.

El tema ha sido discutido por varios políticos del Pacto Histórico, también por otros que se sumaron a la campaña desde la primera vuelta presidencial y hoy guardan silencio frente a lo que lograría el nuevo jefe de cartera de Hacienda.

El abogado y magister en política, Daniel Briceño, recordó los políticos que se fueron en contra de la medida, pues nueve personajes que se han sumado al próximo gobierno pedían el desmonte del impuesto.

 

Katherine Miranda, se sumó a la campaña de Petro en segunda vuelta presidencial, es congresista de la Alianza Verde y busca llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes. A mitad del 2021 escribió:

Es momento de desmontar el 4x1000 y que los altos salarios también asuman la reactivación económica y social del país

La mujer, que llegó a ser jefe de debate de Petro, actualmente guarda silencio frente a la medida del próximo gobierno que mantendrá el impuesto temporal que fue creado en 1998 para hacerle frente a la crisis bancaria. 24 años después la medida sigue vigente y se mantendrá por cuatro años más.

Armando Benedetti es considerado de los más cercanos de Petro. Estuvo desde el inicio de la campaña presidencial y confirmó que espera un ministerio para estar cerca del mandatario en Palacio. A finales de 2019, manifestó sobre el 4x1000:

Si vamos hablar de equidad, hablemos del desmonte del 4x1000, el IVA y las exenciones tributarias para grandes corporaciones. Y hablemos de la renta para los ricos, un impuesto a la herencia, un impuesto a la tierra productiva o un impuesto por sacar las utilidades del país

 

Tras el triunfo de Petro y las medidas que se esperan tomar desde MinHacienda, el cercano al Pacto Histórico no se ha pronunciado. Tampoco se ha manifestado Mafe Carrascal, representante electa a la Cámara por Bogotá y quien defendió la nominación de Roy Barreras como próximo presidente del Senado de la República.

“Dizque sorprendidos porque el gobierno y sus congresistas están en contra de la eliminación del 4X1000”. Es apenas obvio que cuiden los banqueros que les financian sus campañas políticas”, expresó la hoy congresista a finales de 2021.

Pero las críticas a la medida no han llegado solamente desde el sector político, influenciadores y twitteros se han pronunciado y todavía no se van en contra del 4X1000 tras la decisión del gobierno Petro de mantenerla.

Uno de ellos se conoce en Twitter como Físico Impuro, en su descripción se define como docente de Ciencias Naturales Física, “antiuribista, pero sobre todo, Activista Progresista”. Para finales del año pasado también habló de la medida y aseguró que:

24 años pagando el 4x1000, un impuesto que al principio fue la “ayuda” y luego se volvió una extorsión para tener de donde robar recursos

 

“Hoy pasó primer debate y al parecer va por bue camino su eliminación. Estaremos atentos a boletear a los que se opongan a dicha eliminación”, recordó el tuitero. A su paso, Levy Rincón, quien se define como “¡Mamerto resentido!”, cuestionó en su momento: “¿#LosBancosResponden? Nos cagan a punta de impuestos, tenemos el 4x1000”.

También dejó el espacio para dejar las inconformidades “con esas ratas de mierda”, escribió el influencer político. El otro político que se suma a la lista de los que callan frente a la medida, Cesar Pachón cuestionó a mitad del 2021:

Foto cesarptwi
Publicación de Pachón sobre el impuesto que mantendrá el próximo gobierno / @Danielbricen

 

Alexander López, quien estuvo en la lista para la presidencia del Congreso también habló sobre el impuesto. “La crisis del sector financiero de 1998 la salvamos nosotros los colombianos con el 2x1000, que después mutó al 4x1000, para que 5 años después, Carrasquilla vendiera los bancos que salvamos con nuestros impuestos”, escribió en 2018.

De la misma forma, Aída Avella, durante el mismo año, manifestó sobre el impuesto que “nuestra propuesta es que se revierta el impuesto y los multimillonarios paguen para inversión y progreso social para las mayorías”; ante la medida que se mantendrá, Avella no se ha pronunciado.

El último en el recuento de petristas recordado por Briceño es David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico. Junto a una fotografía con Katherine Miranda, escribió en noviembre de 2021 que estaban en la Comisión Tercera avanzando en la eliminación del 4x1000.

El proyecto no solo elimina ese impuesto abusivo sino genera una senda de progresividad gravando altos salarios por encima de 25 millones para compensar el recaudo

Es de recordar que en dicha Comisión de la Cámara de Representantes se aprobó en noviembre de 2021 y por unanimidad un proyecto de ley que busca eliminar gradualmente el impuesto 4x1.000.

La iniciativa fue presentada por la representante Katherine Miranda y la eliminación del 4x1.000 se dará de manera gradual a partir de 2023, año en el que pasará al 3x1.000, luego en 2024 llegará al 2x1.000, en 2025 se ubicará en 1x1.000, y desde 2026 ya no estaría vigente

Mientras tanto, el que será ministro de Hacienda, aseguró en el diario El Tiempo que el 4x1.000 seguirá vigente: “Se mantendrá, no hay forma de reemplazarlo”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas