Publicidad

 
Publicidad

Alerta de posible megasismo en Japón

Japón emite alerta ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad tras el reciente temblor de magnitud 7,1.

JAPÓN 9 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/08/2024 - 13:35 Créditos: Kyodo News via AP

El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, ha decidido cancelar su planeado viaje a Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia para centrarse en la gestión de la crisis interna, luego de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera una alerta sobre la posibilidad de un sismo de gran intensidad. Kishida se quedará en Japón "durante al menos una semana" para "asumir la más alta responsabilidad en materia de gestión de crisis", según anunció en una rueda de prensa.

La alerta de la JMA, emitida la mañana del jueves, sigue a un sismo de magnitud 7,1 que sacudió el país, causando heridos leves pero sin daños materiales significativos. "La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza", advirtió la entidad.

Lea también (En México aseguran que si Vladimir Putin asiste a posesión de Claudia Sheinbaum no puede ser detenido)

Japón, situado en la encrucijada de varias placas tectónicas, experimenta alrededor de 1.500 temblores al año, la mayoría de baja magnitud. Sin embargo, el país se encuentra preparado para enfrentar incluso los más potentes, gracias a décadas de implementación de normativas de construcción antisísmica y a una cultura de educación sobre cómo reaccionar ante estos desastres.

El gobierno nipón estima que hay un 70% de probabilidad de que un megasismo golpee el país en las próximas tres décadas, lo que podría afectar gravemente la costa del Pacífico y amenazar la vida de unas 300.000 personas. Este riesgo pone en alerta constante a las autoridades y la población, que aún recuerda el devastador terremoto de 2011, de magnitud 9, que provocó un tsunami y el desastre nuclear de Fukushima, dejando unas 20.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Mientras el país se recupera del reciente temblor y se prepara para cualquier eventualidad, las autoridades continúan monitoreando la actividad sísmica, conscientes de la amenaza que representa para los 125 millones de habitantes del archipiélago.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas