Publicidad


Publicidad

Agencia ambiental brasileña rechaza proyecto petrolero junto al Amazonas

Advierte graves implicaciones ecológicas para varios países, entre ellos Colombia.

Exploración petrolera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 09:53 Créditos: Andina.pe

En un anuncio que ha generado gran repercusión, la agencia ambiental brasileña ha denegado la licencia para un polémico proyecto de prospecciones petroleras cerca de la desembocadura del Río Amazonas. 

Este proyecto ha enfrentado una fuerte oposición por parte de activistas y defensores del medio ambiente, quienes advierten sobre los posibles daños que podría causar en esta zona tan sensible.

El presidente de la agencia, Rodrigo Agostinho, enfatizó las preocupaciones medioambientales al dar a conocer su decisión el miércoles por la noche. Destacó las "inconsistencias técnicas" presentes en la solicitud de la compañía estatal Petrobras para llevar a cabo perforaciones en el territorio FZA-M-59.

Con la producción de petróleo de Brasil alcanzando su punto máximo en los próximos años, Petrobras busca asegurar reservas adicionales en la costa norte del país. La compañía ha destinado casi la mitad de su presupuesto de prospecciones, que asciende a 6.000 millones de dólares, a esta zona en particular.

El director general de la petrolera, Jean Paul Prates, ha afirmado que el primer pozo sería temporal y que la empresa nunca ha experimentado un derrame en sus operaciones marítimas. Sin embargo, no logró convencer a la agencia ambiental de la viabilidad del proyecto.

Lea también (Propuesta laboral en el Congreso genera preocupación y afectación a empresas, advierte Fenalco)

En su decisión, Agostinho escribió: "No hay duda de que Petrobras tuvo todas las oportunidades de remediar aspectos críticos de este proyecto, pero que aún presenta inconsistencias preocupantes sobre la operación segura de una nueva frontera de prospecciones con alta vulnerabilidad socioambiental".

Esta singular y biodiversa región alberga manglares poco estudiados y un arrecife de coral, y los activistas y expertos han señalado que el proyecto conlleva un riesgo de fugas que podría poner en peligro este delicado entorno.

Ocho organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, entre ellas WWF Brasil y Greenpeace, habían solicitado que se rechazara la licencia hasta que se llevara a cabo un estudio exhaustivo.

Caetano Scannavino, coordinador de Salud y Felicidad, un grupo amazónico sin fines de lucro que impulsa proyectos sostenibles en la cuenca de Tapajos, felicitó a Agostinho en Twitter "por no sucumbir a la presión, pedir más estudios y priorizar la ciencia al servicio de la comunidad".

Scannavino afirmó: "Es una región sensible, poco estudiada, y no hay vuelta atrás de ningún error aquí. Por no mencionar la promesa del gobierno de un futuro sin dióxido de carbono".

El Observatorio Climático, una red de organizaciones ambientalistas sin fines de lucro, también celebró la decisión y declaró en un comunicado que "Agostinho está protegiendo un ecosistema prácticamente desconocido y mantiene la coherencia del gobierno de Lula, que ha prometido en su discurso guiarse por la lucha contra la crisis climática".

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas