Publicidad
Publicidad
Propuesta laboral en el Congreso genera preocupación y afectación a empresas, advierte Fenalco
Genera mayores costos y desempleo según el gremio, postura compartida por la Andi.
Tras la radicación este miércoles 17 de mayo en la Cámara de Representantes de la ponencia de la reforma laboral, la preocupación aumento en el ámbito empresarial.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) aseguró que la iniciativa desconoció los puntos de mayor preocupación de los comerciantes.
En un comunicado oficial, Fenalco reiteró la importancia de presentar un proyecto consensuado, que no presente problemas estructurales y que pueda contribuir a la solución de los desafíos actuales.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que las recomendaciones de los gremios y las organizaciones económicas no fueron tomadas en cuenta en esta propuesta.
Además, expresó su preocupación de que esta reforma profundice los privilegios de ciertas minorías, genere la creación de múltiples cargos sindicales protegidos por fuero, incremente sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores, y conduzca a la pérdida de empleos formales sin ofrecer soluciones reales al desempleo y la informalidad.
Lea también (Tarifa diferencial en Papiros: debate político y preocupación en la comunidad)
El informe presentado por Fenalco señala diversas consecuencias que podrían surgir a raíz de esta propuesta. Entre ellas, destaca los altos costos que afectarían al 97% de las empresas.
Ante esta situación, el gremio hace hincapié en que "el contenido de la ponencia debe generar reflexión tanto en la ciudadanía colombiana como en los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que se verán obligadas a reducir sus plantillas laborales o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público para mantenerse a flote".
El presidente Cabal también enfatizó que "la reforma parece olvidar a los 15 millones de colombianos desempleados o en situación de informalidad, quienes representan el 63% de la fuerza laboral del país".
Asimismo, Fenalco expresó su preocupación por los posibles riesgos para las empresas y el empleo al no poder contratar personal tercerizado, lo que impactaría, por ejemplo, a los centros de llamadas (call centers). Además, el gremio manifestó su disgusto ante la posibilidad de que el ministerio maneje una base de datos con información sensible.
En la misma línea, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunció recientemente sobre este tema, afirmando: "Trabajamos durante varios meses para construir una reforma laboral que contara con el mayor consenso posible. Logramos acuerdos en muchos puntos que luego no fueron incluidos en el proyecto de ley. La versión actual genera grandes obstáculos para el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas, desincentiva la contratación y afecta gravemente el empleo. Esperamos que la voluntad del Congreso, encabezada por la coordinadora de ponentes María Fernanda Carrascal, permita construir una versión que proteja a los trabajadores y las Mipymes”.
Otras noticias:
Etiquetas