Publicidad


Publicidad

Minjusticia ultima detalles para la extradición de 'El Zarco'

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 15/02/2021 - 16:28

El excombatiente del ELN y reclutador de víctimas de 'falsos positivos' fue capturado el pasado fin de semana en España.

alias el zarco

 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se ultiman detalles para lograr la extradición del confeso reclutador de 'falsos positivos', Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, luego que fuera recapturado por las autoridades españolas el pasado fin de semana. 

Alias 'El Zarco' perteneció por muchos años al grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango en el Tolima, ocurridas en el 2008.

Cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron en el crimen.

Se han reactivado los trámites para garantizar que el exguerrillero del ELN responda por las ejecuciones extrajudiciales en las que participó en Colombia.  Cabe recordar que ‘El Zarco’ fue dejado en libertad provisional el 30 de diciembre del año pasado.

El Ministro de Justicia señaló que el Gobierno esta muy interesado en que el exguerrillero del ELN, responda por todos los crímenes que cometió en Colombia y que además confesó ante la Fiscalía General de la Nación y la justicia transicional. 

“Estamos a la espera de una comunicación oficial, por parte del Ministerio de justicia y la Audiencia Nacional de España, con el propósito de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado de Colombia de alias ‘El Zarco’", expresó el Ministro.

Señaló que "una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’, coordinando con la debida antelación las fechas y el desplazamiento además de los requisitos y protocolos de bioseguridad de acuerdo con los dos países”, afirmó Ruiz Orejuela. 

 

Etiquetas