Publicidad
Publicidad
María Anna, la hermana de Wolfgang, fue la primer Mozart célebre
María Anna Mozart, apodada Nannerl fue una talentosa intérprete y compositora que a diferencia de su hermano Wolfgang ya no es recordada.
Durante una gira musical por Múnich, París, Viena, Londres y La Haya, el apellido Morzart fue relacionado con palabras como “prodigio” y “virtuosismo”; sin embargo, no era propiamente gracias al Wolfgang Amadeus y quedó demostrado en un escrito hecho por el conde Karl von Zonzendorf en 1762. “El niñito de Salzburgo y su hermana tocaron el clavicordio”. “El pobrecito toca maravillosamente. Es un niño de carácter vivaz, encantador. La interpretación de su hermana es magistral”, expresó.
La carrera de María Anna terminó cuando sus composiciones se perdieron y cuando tuvo la edad de casarse. Según su padre, a los doce años era una de las intérpretes ”más capaces de Europa”.
En 1829 la escritora Mary Novello llevó a cabo una de las últimas visitas que recibiría Nannerl, al llegar encontró una mujer de la tercera edad ciega y frágil. La artista vivía sola y en condiciones precarias, murió a los 78 años. Al parecer había enviudado 28 años antes, tenía un hijo y cuatro hijastros.
Etiquetas