Publicidad


Publicidad

Video inseguridad en Bogotá: capturan a once de los más temidos delincuentes y buscan a otros 15

Detalles de las operaciones contra la criminalidad en la capital.

capturan a once delincuentes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 11:32 Créditos: Captura de video

Tras un esfuerzo continuo, articulado y de varias semanas de investigación, la Policía Metropolitana de Bogotá en cabeza de su comandante, el general José Daniel Gualdrón; el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Seguridad, César Restrepo; hicieron un balance de las 11 principales capturas que se han hecho en los últimos días contra
integrantes de bandas criminales.

Como consecuencia de estos operativos, fue detenido, judicializado y enviado a la cárcel en las últimas horas alias “Vitico”, uno de los integrantes más importantes del Grupo de Delincuencia Organizado conocido como ‘Satanás’, quien sería considerado como el principal expendedor y sicario.

“Este es un avance muy importante que tiene que ver con la colaboración articulada entre las diferentes entidades y la ciudadanía. Estamos en la tarea de seguir persiguiendo y capturar finalmente a 15 de los más buscados que nos faltan. Con respecto a las recompensas, hay dos casos en los que hay una solicitud de reconocimiento de dicha recompensa, y si se confirma toda la información entregada, será pagada, sin duda”, destacó el alcalde Mayor.

En ese mismo sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá resaltó el apoyo de la ciudadanía con sus denuncias y su colaboración para la consecución de estos resultados en materia de seguridad.

“Dentro de la estrategia del nuevo modelo de Policía, nuestra Policía Judicial y de Inteligencia, gracias a la información oportuna de la ciudadanía, lograron estos resultados. Estos delincuentes son requeridos: dos por homicidio, tres por hurto y cinco más de las grandes estructuras criminales, que vienen delinquiendo en el sur de la ciudad y azotando al comercio”, indicó.

El Distrito exhortó a los medios de comunicación para que coadyuven cada vez más con la difusión de los carteles en los que se identifican a los delincuentes más buscados de la ciudad. 

“Todos estamos en permanente intercambio de información alrededor de estas dinámicas criminales, y por eso la Policía está teniendo tanto éxito en la consecución de estas capturas”, subrayó el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Lea también (Capturan por narcotrafico al enlace policial de la embajada de España en Colombia)

Perfiles de los capturados

Gracias a una exhaustiva investigación, con elementos materiales de prueba y evidencias testimoniales, así como el apoyo fundamental de la ciudadanía, y luego de la revelación del cartel de ‘Los más buscados’ en febrero, se capturaron en diferentes ciudades a estas 11 personas, quienes ya fueron judicializadas.

Previamente, se había revelado la detención de alias ‘Pedrito o ‘Maracucho’ y alias ‘Jordy’; también fueron capturados alias ‘Dumbo’, el ‘Rata’ y ‘Narices’; y frente al cartel de crimen organizado se judicializaron a otros cinco delincuentes que hacen parte de estructuras como los ‘Aquila’, los ‘Ultra’ y también ‘Satanás’, quienes venían generando afectaciones a la seguridad y tranquilidad pública. 

perfiles de los capturados en bogotá

A estas capturas, se suma la más relevante de los últimos días, la de alias ‘Vitico’.

Captura de alias “Moco” o “Vitico”

Tras cuatro meses de seguimiento por parte del GAULA y la SIPOL de la Policía Metropolitana de Bogotá, finalmente se logró la detención de este señalado criminal, quien sería uno de los integrantes más importantes del Grupo de Delincuencia Organizado ‘Satanás’, considerado como el principal expendedor y sicario de esta
banda.

La justicia lo procesa por su presunta responsabilidad en algunos homicidios cometidos en el suroccidente de Bogotá; presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación, se dedicaba a extorsionar comerciantes de establecimientos de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe, principalmente.

Así mismo, se estableció que, desde una vivienda en el sector de El Amparo, en el sur occidente de la ciudad, expendía sustancias estupefacientes, y planeaba sus actividades delincuenciales ordenadas por alias ‘Satanás’. Con esta captura se avanza en el esclarecimiento del homicidio del comerciante José Arquímedes Bueno, dueño de un frigorífico, quien ingresaba a su local cuando fue atacado por la espalda.

Otros capturados en la ofensiva de las autoridades

- Gimena Patricia Macías Pava, alias ‘Gimena’ Cabecilla de la organización criminal ‘Aquila’, estructura dedicada al tráfico ybcomercialización de estupefacientes. Ordenaba desde su lugar de residencia en Cartagena, donde fue capturada, múltiples actividades delictivas, pero principalmente homicidios selectivos en los sectores de Patio Bonito, María Paz y El Amparo.

- Yelfri David Campo Chourio , alias ‘Rasta’. 

Capturado en el sur occidente de Bogotá por el delito de concierto para delinquir.

- Pirela Pirela Aderbis Segundo, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’

Considerado como el hombre de mayor confianza de alias ‘Satanás’ y segundo cabecilla de su organización criminal, encargado de ordenar homicidios y extorsiones.

- Jhon Alberto Uzcátegui Rondón alias ‘Gocho’

Jefe de sicarios de esta misma estructura, capturado por la Seccional de Inteligencia Policial, presentado recientemente ante las autoridades judiciales logrando medida privativa de la libertad.

- Jordy Esteban Gómez Cardozo alias ‘Jordy’

Fue capturado en coordinación con la Policía Metropolitana de Villavicencio. A este delincuente le figuran antecedentes por falsedad material, homicidio, lesiones culposas y tráfico de moneda falsificada.

- Duban Felipe Molina Ibáñez, alias ‘Dumbo’ y Camilo Andrés Ramírez Linares, alias ‘El Rata’

Cumplían el mismo rol: romper los vidrios de los vehículos, cometer los hurtos y sustraer los elementos personales que se encontraban dentro de los mismos.

Alias ‘Dumbo’ fue capturado en la localidad de Mártires por nuestro personal debvigilancia, a quien le figuran antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado; mientras que a alias ‘El Rata’ le figuran antecedentes por concierto para delinquir, fuga de presos, homicidio y hurto calificado.

- Wilmer Gerardo Hernández Vargas, alias ‘narices’

Cabecilla principal de la banda ‘Los Ultra’, a quien le figuran antecedentes por hurto calificado, concierto para delinquir, porte tráfico y fabricación de estupefacientes, coordinaba el actuar criminal de cada uno de los integrantes de estructura delincuencial.

- Yulieth Paola Hernández Ceballos, alias ‘Yulieth’

También es integrante de la organización criminal conocida como ‘Aquila’, responsable de un homicidio, encargada de distribuir y recolectar dineros de la venta de sustancias estupefacientes, tenía injerencia en Patio Bonito, María Paz y El
Amparo. 

Le figuran antecedentes por concierto para delinquir.

- José Enrique Reinoso Hernández , alias ‘Tolima’

Igualmente es señalado de integrar la organización ‘Aquila’; cumplía el rol de armero de la organización, realizaba actividades de modificación, mantenimiento y alquiler de armas de fuego.

 

 

Otras noticias: 

 


 

Etiquetas