Publicidad

 
Publicidad

US$20 millones giraron colombianos desde El Salvador por cuenta de préstamos gota a gota

Los conciudadanos llegaron al país centroamericano bajo la fachada de turistas e instauraban empresas clandestinas de préstamos.

Gota a Gota
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/07/2023 - 20:00 Créditos: La Opinión

En una operación sin precedentes, las autoridades de El Salvador, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, realizaron un allanamiento a gran escala en el que se capturaron 63 ciudadanos colombianos acusados de operar una red internacional de lavado de dinero. 

Esta operación, conocida como "Gota a Gota", se llevó a cabo en distintos puntos de la nación salvadoreña, donde residían los individuos involucrados.

El 20 de julio, con la aurora apenas desvelando la oscuridad, los oficiales de la Policía salvadoreña emprendieron los registros domiciliarios que revelaron pruebas contundentes. 

Entre los elementos incautados había tarjetas de presentación de supuestas empresas de microfinanzas, documentos de identificación vinculados con los acusados y dos motocicletas que, según se cree, eran empleadas en la recolección de los pagos de los préstamos.

Estos allanamientos se llevaron a cabo en barrios residenciales de alto nivel en municipios como San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y otros lugares en los departamentos de San Salvador y La Libertad. En estas zonas, los acusados colombianos habían alquilado lujosas viviendas con las ganancias obtenidas de sus operaciones fraudulentas.

Lea también (¿Tambalea la reforma tributaria?: intensa audiencia en la Corte Constitucional)

La Fiscalía de El Salvador detalló que "Esta es una estructura internacional que operaba bajo el procedimiento denominado 'gota a gota', ofrecían créditos con altas tasas de interés y cobraban a los deudores bajo amenazas, coacción, lesiones y extorsiones".

Desde 2021, la mira de la justicia salvadoreña estaba puesta en más de 60 colombianos que, se sospechaba, formaban parte de esta red delictiva dedicada al blanqueo de dinero y préstamos ilegales. 

Finalmente, el pasado 17 de julio, se logró la detención de 110 individuos, incluyendo los colombianos investigados, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños, quienes, bajo la apariencia de empresas de microfinanzas, estafaban a la población.

Estos colombianos, que llegaban a El Salvador bajo la fachada de turistas, instauraban empresas clandestinas que no estaban registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero salvadoreño, ni ante el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo. Sus operaciones de préstamos 'gota a gota' imponían intereses del 20% y, si las deudas no se liquidaban a tiempo, el porcentaje aumentaba de manera exorbitante. 

Le recomendamos leer (Alcalde de Bucaramanga, 200 políticos y líderes increpan al presidente Petro por cancelar visita a última hora)

De prolongarse la deuda, los delincuentes recurrían a amenazas, lesiones personales y usurpación de identidad para solicitar préstamos y tarjetas de crédito a nombre de los deudores.

La Fiscalía salvadoreña reveló que las ganancias obtenidas eran enviadas principalmente a Colombia, acumulando transferencias superiores a los US$20 millones en los últimos tres años. El Fiscal General, Rodolfo Delgado, apuntó que desde 2021 han recibido más de 3.000 denuncias por estafas informáticas perpetradas por ciudadanos colombianos en El Salvador.

Por su parte, el ministro de Justicia salvadoreño, Gustavo Villatoro, emitió un ultimátum a aproximadamente 400 colombianos que residen ilegalmente en El Salvador: "Esos más de 400 colombianos que todavía están acá de forma irregular y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar este país o van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña", advirtió el Ministro. La tensión se mantiene mientras El Salvador y Colombia continúan trabajando conjuntamente para erradicar estas prácticas delictivas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas