Publicidad


Publicidad

Un ciudadano podría recibir $14 billones por posible error del Tribunal de Cundinamarca

Se trata de una suma de dinero para reparar a Alejandro González Beltrán por un caso de falsedad de documentos y estafa en el que fue implicado y luego absuelto.

MinHacienda rechaza el proyecto de ley que eliminaría el 4x1.000
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 11/11/2022 - 18:18 Créditos: Carlos Ortega

En el año 2005 Alejandro González Beltrán fue condenado por falsedad de documento privado y estafa, al haber irregularidades en el cobro de tres CDT que tenían un valor de $175 millones, una decisión que fue revocada y tiempo después, se convirtió en la razón principal por la que ahora, el entonces acusado puede recibir una indemnización de $14 billones. 

E 12 de febrero de 1999, el mensajero de González Beltrán fue a las instalaciones de la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle) para cobrar tres CTD por el valor de $175 millones, la entidad se percató que en torno a esta diligencia habían irregularidades como la tasa fija al 31,30 % anual e inconsistencias en los títulos físicos que debían estar a nombre González Beltrán pero en cambio aparecían a nombre de tres mujeres. Por todo lo anterior, Corfivalle decidió anular los CDT. 

Lea también (Ciudadanos atraviesan el túnel de la Javeriana utilizando bolsas plásticas)

Posteriormente, la entidad decidió presentar una denuncia penal contra el hombre ante la Fiscalía. El 9 de marzo de 2005 fue condenado, pero la decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Cali. En las investigaciones no hallaron pruebas de la responsabilidad de González Beltrán en el caso y fue absuelto. Después de largos litigios en los que aparecieron irregularidades como el uso de documentos falsos por parte de Corfivalle, la magistrada Clara Cecilia Suárez Vargas consideró que hubo un error judicial del Tribunal Superior de Bogotá al no dar validez a los tres CDT en cuestión. 

Es así como Corficolombiana fue vinculada como responsable solidaria de un supuesto error en las decisiones de la justicia, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca realizó un cálculo de una suma de dinero para reparar al sujeto. Lo insólito fue la cantidad que se le fue asignada: $14 billones. Al parecer, se habría tratado de un lapsus, pues hay que tener en cuenta que todo el caso empezó por $175 millones, una cifra muy por debajo de la que podría llegar a recibir el implicado. 

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Rodrigo Mazabel, afirmó:

Es posible que en la aplicación de la fórmula matemática un dígito nos haya alterado digamos el resultado, eso lo podrá precisar ahora la Sala cuando ingrese nuevamente y se determine la cuantía. Pero, es decir acepto que un dígito de mas o dos dígitos de mas, en este caso unos ceros podrían dar un lugar distinto. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas