Publicidad


Publicidad

Tribunal de Bogotá aumenta condena a 13 años y 9 meses a Aida Victoria Merlano y la envía a prisión

La influencer perdió el beneficio de prisión domiciliaria y va a cárcel El Buen Pastor por su participación en la fuga de su madre la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

AUDIENCIA AIDA MERLANO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 11:30 Créditos: Suministrada

Aida Victoria Merlano Manzaneda, irá a la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogota, justo el sitio de donde ayudó a escapar a su progenitora Aida Merlano el 1 de octubre de 2019.

Este jueves 21 de marzo en un fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no solo ratificó la condena en su contra proferida por un juzgado penal de instancia si no que la agravó en su quantum, pues pasó de siete a 13 años y nueve meses de prisión y excluyó toda posibilidad de un subrogado penal como la prisión domiciliaria o vigilancia electrónica.

Y es que desde su captura en marzo de 2020, la hija mayor de la política atlánticense quien meses antes de la fuga cambió su nombre para volverse productora de contenido para redes sociales.

Lea también (Exgobernador del Cesar condenado a más de 21 años de prisión por corrupción en el PAE)

Tras su captura en marzo de 2020 por ser coautora del delito de fuga de presos, en el que participó el 1 de octubre de 2019, cuando su progenitora Aida Merlano protagonizó una fuga cinematográfica tras deslizarse por una cuerda, vestida de blanco, desde un consultorio odontológico donde se realizaba un aparente diseño de sonrisa, fue condenada a 13 años y nueve meses de prision, en un fallo de segunda instancia que agravó su condena y excluyó cualquier subrogado.

Si bien es cierto que la joven "influencer" y estudiante de varios semestres de derecho, ha afirmado que no tuvo nada que ver con la fuga de su madre, ocurrida en 2019 en un consultorio odontológico de Bogotá, un juez confirmó que Aida Victoria Merlano sí tenía conocimiento de los planes de su madre.

Por estos hechos la mujer fue condenada en septiembre de 2022 por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, a una pena de siete años y seis meses de cárcel. Sin embargo, tras la apelación en segunda instancia, Merlano no fue privada de la libertad.

Por otro lado, el odontólogo Javier Guillermo Cely fue desvinculado de la investigación, ya que demostró que no participó en la fuga de la exsenadora.

La Corte Suprema de Justicia condenó en 2019 a Aida Merlano (madre) a 11 años de prisión por compra de votos y corrupción al sufragante cuando fue candidata al Senado por el Partido Cambio Radical.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas