Publicidad

 
Publicidad

Tres oficiales de la Policía a imputación por homicidios en protesta social en el Valle del Cauca y Cauca

Uniformados habrían accionado sus armas de dotación de manera desproporcionada en contra de personas que participaban en las jornadas de protestas.

Condenan exjuez responsable del delito de prevaricato por acción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/03/2024 - 08:10 Créditos: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, radicó solicitud de audiencia de imputación en contra de tres oficiales superiores de la Policía Nacional, que estarían involucrados en dos casos distintos de posible exceso policial en los que murieron tres ciudadanos.

Inicialmente, el excomandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel en retiro Edgar Vega Gómez, será imputado por el delito de homicidio agravado. 

Los hechos que se le atribuyen sucedieron el 3 de mayo de 2021, en el sector Paso del Comercio, en Cali; y el 17 de mayo de 2021, en Yumbo (Valle del Cauca).

Lea también (Demoras en contrataciones del ICBF pone en riesgo 1.2 millones de menores en Colombia)

En el curso de la investigación se acreditó que uniformados a cargo del oficial habrían accionado sus armas de dotación de manera desproporcionada en contra de personas que participaban en las jornadas de protestas que se registraban en el área metropolitana.

Producto de los disparos, en cada uno de los eventos conocidos perdió la vida un joven.

Por la muerte reportada en Yumbo, también será imputado por el delito de homicidio agravado, el entonces comandante de la estación de policía de ese distrito, mayor Daniel Galeano Pinzón.

Agresión en Bolívar, Cauca

La Fiscalía vinculará formalmente por el delito de homicidio agravado al excomandante de la estación de policía de Bolívar (Cauca), mayor Argemiro Flórez Montaña, por su presunta participación en la muerte de un hombre el 22 de abril de 2017.

Los elementos de prueba indican que el oficial, al parecer, promovió un denominado ‘pacto de silencio’ para ocultar la verdad sobre la muerte de un hombre que fue retenido por uniformados a su cargo, trasladado a una instalación policial y posteriormente abandonado sin vida en la periferia del municipio.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas