Publicidad
Publicidad
Siete militares del Ejército aceptaron su participación en los falsos positivos
Hay miembros activos y retirados. Hechos ocurrieron en 2008. Pormenores de la audiencia ante la JEP.
Ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), siete integrantes del Ejército, entre activos y retirados, presentaron su versión sobre su participación en el homicidio de Álvaro David Terán, quien fue reportado como baja en combate el 12 de abril de 2008 en Bucarasica, Norte de Santander.
Los miembros del Batallón de Infantería 15 de la Escuela General Santander, presentaron un relato detallado sobre su participación alrededor del homicidio de Terán el pasado viernes 21 de junio en una audiencia reservada de contrastación de aportes de verdad.
Entre los citados a comparecer se encuentran un subteniente activo, dos sargentos viceprimero (uno activo y otro retirado), dos cabos segundos (uno activo y otro retirado), y dos soldados profesionales retirados. Sin embargo, ninguno de los citados había sido condenado en las investigaciones penales y disciplinarias relacionadas con el caso.
Le recomendamos leer (JEP pide a la Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados)
"Los comparecientes que acudieron a esta audiencia no han sido condenados o sancionados en las investigaciones penales y disciplinarias que la justicia ordinaria realizó por estos hechos. Algunos comparecientes ni siquiera fueron vinculados a dichos procesos", indicó la JEP.
Frente a la comparecencia, la JEP manifestó que dicha narración de los hechos permite la contrastación y profundización sobre el nivel de participación en los mismos. Además, garantiza la plena participación de las víctimas y de la sociedad, a través del Ministerio Público, bajo el enfoque de la Justicia Transicional Restaurativa, facilitando el esclarecimiento de lo ocurrido.
Otras noticias
Etiquetas