Publicidad
Publicidad
Procuraduría abre investigación por presuntas chuzadas a miembros de la Corte Constitucional
Magistrados han reportado seguimientos, perfilamientos y monitoreos constantes.
La Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) debido a la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional.
El Ministerio Público indicó que se investigarán las denuncias sobre la posible "persecución" de la que estarían siendo objeto los miembros de la alta corte, quienes también han reportado seguimientos, perfilamientos y monitoreos constantes.
"La indagación previa tendrá una duración de seis meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de investigación. Para el adelantamiento de la indagación, el funcionario competente hará uso de los medios de prueba legalmente reconocidos", informó la Procuraduría.
Le recomendamos leer (JEP pide a la Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados)
Como parte del proceso que se llevará a cabo, el Ministerio Público revisará la existencia de autorizaciones judiciales expedidas por organismos de inteligencia oficial, y escuchará al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, cuyo testimonio es considerado relevante e interesante, ya que ha alertado sobre presuntos seguimientos dirigidos a él y su familia.
Este martes, 25 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar presuntas interceptaciones ilegales que se estarían realizando en contra de los despachos de los magistrados de esa Justicia Especial.
El pasado lunes 24 de junio, los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes conforman la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, expresaron su preocupación por los hechos denunciados por el magistrado Ibáñez. Estas denuncias hacen referencia a presuntas interceptaciones, monitoreos y seguimientos ilegales.
Otras noticias
Etiquetas