Publicidad


Publicidad

Seis generales serán investigados por operación militar que dejó 11 civiles muertos

Los hechos ocurrieron el 28 de marzo de 2022 en Puerto Leguizamo, Putumayo.

OPERACIÓN MILITAR PUTUMAYO
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/02/2023 - 07:39 Créditos: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación anunció que seis altos oficiales de las Fuerzas Militares podrían verse comprometidos y responsabilizados de la muerte de 11 personas durante la operación militar adelantada por el Ejército en Puerto Leguizamo, Putumayo, en la vereda El Alto remando, el pasado 28 de marzo de 2022.

Sobre este suceso ya se han recolectado pruebas y testimonios. La Procuraduría indicó también está trabajando con la Fiscalía General para recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios sobre el caso. 

Es importante mencionar que dentro de las 11 personas muertas, se encontraban un menor de 16 años de edad, identificado como Brayan Santiago Pama; un líder comunal llamado  Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) Remanso; la esposa de este líder, Ana María Sarria Barrera y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Lea también (Concierto de RBD en Medellín tendrá segunda fecha)

De acuerdo con el exministro de Defensa, Diego Molano, la operación iba en contra de Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, alias ‘Bruno’, y contra alias ‘Managua’. Por su parte, el entonces comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, aseguró que la operación fue legítima y que se tuvo en cuenta el derecho internacional humanitario. "No hemos confrontado a ningunas personas civiles, el actuar de la fuerza es contra quienes pongan en riesgo la seguridad de los colombianos”, dijo. 

Es así que la Procuraduría decidió recaudar nuevas pruebas del caso. "Esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas