Publicidad


Publicidad

Se inicia debate en el Congreso para crear la Jurisdicción Agraria y Rural

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna es la forma de solucionar el conflicto de tantos años de manera pacífica.

 Jurisdicción Agraria y Rural NESTOR OSUNA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 11:23 Créditos: Twitter @MinjusticiaCo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes inició el quinto debate del Proyecto de Acto Legislativo 173 Cámara – 035 Senado mediante el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural, una iniciativa presentada por el gobierno.

“Con la Jurisdicción Agraria y Rural tendremos la posibilidad de solucionar de modo pacífico lo que durante tantos años se ha 'resuelto' de modo violento", aseguró el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, mediante comunicado de la entidad.

El funcionario explicó que la iniciativa busca saldar una deuda histórica del Estado con las campesinas y los campesinos del país. “La Jurisdicción Agraria y Rural significará acceso a la justicia para todas las personas con cuyo trabajo diario hay alimentos para los colombianos. No podemos seguir aplazando esa sentida necesidad".

Lea también (El Barcelona capta 1.450 millones de euros para remodelar su estadio)

Para el ministro de Justicia “la Jurisdicción Agraria y Rural escuchará y resolverá los conflictos de nuestras familias campesinas. Llevará seguridad y tranquilidad a quienes labran la tierra".

En la sesión de este martes, la Comisión Primera de Cámara se escuchará a los coordinadores ponentes Delcy Isaza y Gabriel Becerra, así como a los ponentes Álvaro Rueda, Luis Albán, Orlando Castillo, Santiago Osorio y Astrid Sánchez.

Al defender la necesidad de la creación de una Jurisdicción Agraria y Rural la representante Delcy Isaza aseguró que “en 2022 se presentaron 6.925 procesos relacionados con tenencia de tierras. 

De ellos se resolvieron 4.324, quedando 2.600 procesos sin resolver. Estas son las cifras que me comprometen a resolver de manera conjunta la problemática colombiana".

En el mismo sentido el también coordinador ponente, Gabriel Becerra, precisó que “en el fondo de la violencia en Colombia está la conflictividad en la ruralidad, que en Colombia representa el 995 del territorio. Necesitamos, porque así quedó en el Punto 1 del Acuerdo de Paz y porque la realidad lo exige, avanzar en mecanismos de justicia eficaces y prontos para solucionar esos conflictos", aseguró el parlamentario en la comunicación del ministerio de Justicia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas