Publicidad


Publicidad

Murió el músico y activista Harry Belafonte, a los 96 años

Introdujo los ritmos caribeños a la música de Estados Unidos y luchó por los derechos civiles de las personas afro, se hizo amigo de Nelson Mandela y fue cercano a Martin Luther King Jr.

HARRY BELAFONTE
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 25/04/2023 - 10:13 Créditos: Twitter @harrybelafonte

Este martes 25 de abril murió a los 96 años de edad Harry Belafonte, cantante, actor y activista neoyorkino que se convirtió en una figura importante en la defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana y que además introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense. El publicista de Belafonte, Ken Sunshine confirmó el deceso. 

Belafonte adquirió el apodo de 'Rey del Calypso' luego de su éxito musical de 1956  "The Banana Boat Song (Day-O)". Su carrera musical tuvo comenzó desde 1954 con el álbum Mark Twain And Other Folk Favourites hasta 2001, cuando se lanzó su última producción discográfica: The Long Road To Freedom, An Anthology Of Black Music. Además, también triunfó en el cine, actuando en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, "Carmen Jones". 

Lea también (Casos Centros Poblados, Odebrecht, Poulos, Merlano y cirujanos en audiencias clave)

Pero sería su activismo lo que también lo haría popular, ya que fue un estratega clave para recaudar fondos para los derechos civiles. Tuvo cercanía con Martin Luther King Jr. con quien compartía su lucha por los derechos de los afroamericanos. Dirigió una campaña contra el apartheid en Sudáfrica y fue amigo de Nelson Mandela. Adicionalmente, movilizó la lucha contra el VIH/SIDA y se convirtió en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

En 1985 tuvo la idea de grabar la canción "We Are the World", con la que se reunieron varias estrellas de la cultura pop y rock de la época como Bob Dylan, Michael Jackson y Bruce Springsteen, con el fin de recaudar dinero para contribuir a la labor de calmar el hambre en África. 

Su trabajo como activista también le ocasionaron algunos problemas, fue fuertemente criticado al haber llamado al presidente George W. Bush "el mayor terrorista del mundo" por liderar una invasión de Irak. Atacó a celebridades afro como Jay Z y Beyonce por no tomar posiciones más firmes sobre la justicia social. También se fue en contra de Barack Obama durante la primera candidatura presidencial. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas